El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, ha indicado que «es posible que una sola dosis de AstraZeneca pueda ser suficiente» y ha confirmado que los técnicos estudian ampliar a los grupos de edad de 65-69 años la administración de la vacuna frente a la Covid de este laboratorio farmacéutico.

Vergeles ha insistido en que «dad la eficacia de la vacuna, los beneficios de prevenir las infecciones graves y las muertes por Covid superan con creces a los eventos rarísimos (1/500.000 vacunados en nuestro país) por trombos».

El consejero se ha referido de este modo a la conclusión difundida este miércoles la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este organismo ha confirmado que ha encontrado un «posible vínculo» entre la vacuna de AstraZeneca «y casos muy raros de trombos inusuales». No obstante, la EMA sigue asegurando  la vacuna es perfectamente segura.

Vergeles ha afirmado que tras los estudios realizados incluir en la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca los eventos trombóticos muy raros como una advertencia y como una reacción adversa muy rara.

Además, ha indicado que la decisión de vacunar a grupos esenciales y jóvenes «hasta ahora es segura y eficaz. Y será seguida y monitorizada de forma estrecha. Los efectos trombóticos son extremadamente raros.».