Cruz Roja Española en Extremadura ha fallado sus premios bianuales 'Humanidad', una iniciativa que se inició en 2008 con el ánimo de reconocer acciones de personas, asociaciones, organizaciones, colectivos y entidades de la comunidad que hayan realizado acciones a favor de las personas dentro o fuera de la región.   

Con siete modalidades distintas, tantas como principios fundamentales que rigen la institución, en esta segunda edición, el Jurado ha tenido a bien reconocer en la Modalidad Humanidad  al ciudadano Senegalés afincado en Calzadilla de los Barros, Ibrahima Mbaye por su trabajo en favor de la educación en su país.

La Modalidad Imparcialidad ha recaído sobre el programa de Canal Extremadura Televisión, 'Escúchame' por su apuesta por una televisión accesible, mientras que en la Modalidad Neutralidad, el premio ha sido para la producción cinematográfica 'El Viaje de Cris', de Antonio Gil Aparicio, por su labor de concienciación sobre el alcohol y la conducción, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

La Modalidad Independencia ha sido para la 'Oficina para la Defensa de las Personas con Discapacidad de Extremadura', por su promoción de la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y la maestra jubilada de Herrera del Duque Ángela Ramírez Calero ha sido distinguida con el Premio Humanidad en su modalidad Voluntariado por ser la socia más antigua de Cruz Roja en Extremadura de forma ininterrumpida desde 1969.

La Modalidad Unidad ha recaído en el proyecto empresarial del joven extremeño Pedro Tomás Delgado Ortiz, Aquaphytex, un sistema de potabilización de agua a través de plantas macrofitas para países en desarrollo. Por último, el Premio Humanidad en su Modalidad Universalidad, ha sido para la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, por sus misiones humanitarias en países afectados por distintos conflictos.

Para el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Javier Caro Delgado, la "larga andadura" de Cruz Roja en el campo humanitario "ha hecho ver" que ese principio de Humanidad que "rige" su acción "no es exclusivo, sino que también mueve a miles de personas en Extremadura, que comparten ese objetivo de aliviar el sufrimiento, de hacer una sociedad, justa, solidaria, comprometida". Sin embargo, continúa Caro Delgado, muchas de  estas personas, entidades, organizaciones, trabajan "de manera, callada y desinteresada, a veces, en comunidades pequeñas, otras veces, con grandes acciones, pero siempre desde el anonimato".

Desde este pensamiento, Cruz Roja en Extremadura en su afán de estar cada vez más cerca de las personas, instauró en 2008 los Premios Humanidad que  pretenden reconocer el trabajo que hacen otros, y que realmente, contribuyen a conseguir el objetivo de la institución  aliviar del sufrimiento humano.  

Los Premios Humanidad, se fallan con carácter bianual, entre las candidaturas que presentan los Comités Locales de Cruz Roja en la Comunidad Autónoma, entidades privadas y ciudadanos. En la edición 2010, el Jurado analizó más de 37 candidaturas de otras tantas entidades, personas y proyectos presentados.

El acto de entrega de premios, tendrá lugar el próximo viernes, 22 de octubre a las 20,00 horas en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.