La Guardia Civil ha conseguido recuperar veintinueve cabezas de ganado que habían sido sustraídas días antes en una explotación ganadera de la localidad de Sierra de Fuentes, identificando y deteniendo a su autor, varón de cuarenta nueve años y vecino del  municipio.

Del mismo modo, efectivos de la Guardia Civil de Jarandilla de la Vera, detuvieron el pasado 28 de octubre a un hombre, de nacionalidad portuguesa, como presunto autor de un delito de hurto de ganado ovino en una explotación ganadera de ese municipio.

 

SIERRA DE FUENTES

Dentro del Plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas establecido por la Comandancia de la Guardia Civil  de Cáceres, agentes del Puesto de Sierra de Fuentes iniciaron, el pasado día 20 de octubre, la investigación de un supuesto delito de hurto de veintinueve cabezas de ganado ovino que habían sido sustraídas en una explotación ganadera del municipio de Sierra de Fuentes.

En su denuncia, el propietario de los animales hizo constar que se trataba de veinte borregos de la raza Ille France, los cuales disponían del correspondiente bolo rumial con microchip para su identificación.

La Guardia Civil centró las primeras investigaciones en predios del municipio próximos al del denunciante,  detectando en una explotación con casi medio millar de cabezas de ganado lanar, animales que por sus características podían corresponderse con las sustraídas.

 

El día 22 de octubre actual, agentes de la Guardia Civil en unión del denunciante y de un veterinario equipado con un lector de bolos de mano, comprobaron que el número identificativo de una decena de las rumiantes de esa parcela ganadera se correspondían con el de las sustraídas, procediendo a la detención del titular de la explotación ganadera como presunto autor de un delito de hurto, así como a la aprehensión de los animales que eran propiedad del denunciante. 

Siguiendo con las investigaciones, durante la mañana del día 29, personal veterinario del área de Sanidad Animal del Gobierno de Extremadura,  en unión de los agentes de la Guardia Civil, inspeccionaron  la explotación ganadera del detenido, detectando varias infracciones en el sistema de identificación y registro de los animales de la especie ovina. 

Estas infracciones hacen que se dificulte el origen de varios animales existentes en la explotación, los cuales carecen de medios de identificación, si bien, la Guardia Civil no descarta el esclarecimiento de algunos robos de animales denunciados en la provincia de Cáceres o limítrofes, ya que algunas de las ovejas identificadas correspondían a explotaciones de Toledo y Badajoz. 

La causa ha sido puesta a  disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia número 6 de Cáceres, quién decretó la libertad para el detenido, debiendo personarse ante la Autoridad Judicial los días 1 y 15 de cada mes.

En otra actuación contemplada dentro del Plan Contra el Robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, efectivos de la Guardia Civil de Jarandilla de la Vera, detuvieron a un vecino de Jarandilla de la Vera, de 43 años y de origen portugués, como presunto autor de un delito de hurto de veinte cabezas de ganado ovino.

En esta ocasión los agentes encargados de la investigación, localizaron en una explotación ganadera del municipio de Jarandilla de la Vera el cadáver de un animal que portaba un bolo rumial que se correspondía con la de la ganadería sustraída, procediendo a la detención del responsable de la explotación ganadera como supuesto autor de un delito de hurto.

La Guardia Civil continúa con las averiguaciones con el objeto de esclarecer el destino del resto de los animales sustraídos, no descartando nuevas detenciones y la localización de los mismos.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Navalmoral de la Mata.

Esta OPC ha editado un vídeo de la operación desarrollada en la localidad de Sierra de Fuentes que se pueden descargar a través del siguiente link https://db.tt/UcvVHG2E