El Restaurante Txondorra, ubicado en el casco viejo donostiarra, ha logrado el primer premio de la cuarta edición del “Concurso de pinchos Queso de la Serena” celebrado en San Sebastián (Guipúzcoa), en el que han participado nueve establecimientos hosteleros de la ciudad.

El pincho ganador ha sido una “Tartaleta de Queso Atortado de la Serena”, entre cuyos ingredientes, además del queso extremeño, figuraba salmón ahumado, hongos y piña caramelizada.

Este pincho logró la mayor puntuación del jurado, integrado por responsables del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, expertos en gastronomía y turismo, y periodistas especializados.

El restaurante Txondorra se encuentra ubicado en la calle Fermín Calbetón de San Sebastián y se caracteriza por ofrecer una amplia carta de pinchos en los que destaca la innovación.

El certamen tuvo lugar del 5 al 10 de octubre, coincidiendo con la celebración del congreso San Sebastián Gastronómika y contemplaba la elaboración de pinchos, tapas o cocina en miniatura. Los miembros del jurado tenían que puntuar la presentación del pincho, la notoriedad del Queso de la Serena y el sabor final.

El segundo premio ha sido por  para la Bodega Donostiarra, situada en las inmediaciones del Palacio del Kursaal, que elaboró un pincho que su jefe de cocina denominó “Pirulo de Crema de la Serena”. El pincho estaba elaborado con un pirulo en témpura de muesli, crujiente de Queso de la Serena, mermelada de tomate y pistachos. Este establecimiento ha participado en todas las ediciones del concurso y  también ha obtenido el segundo premio en las ediciones de 2010 y 2012.

 

El tercer premio ha sido para el Restaurante Viento Sur, que optó por presentar a concurso un postre denominado “Espuma de Queso de la Serena con membrillo y almendras”. El pincho fue servido en una copa y entre sus ingredientes tenía helado de membrillo y tallarines fritos de almendras.

Los establecimientos participantes han elaborado más de 4.000 pinchos, lo que ha permitido lograr el objetivo que se habían marcado los organizadores de promocionar este queso de Extremadura investigando en la cocina y probando nuevas mezclas y sabores.