El Grupo de Teatro Capacitados de la Escuela de Teatro de Guareña ha recibido dos menciones nacionales por su "Labor de implicación y trabajo de grupo" y a "Mejor Actriz" a Laura García en la obra "Alicia en el país de las maravillas" en la Final Nacional de la VII Edición de los Premios Buero de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Educación

El grupo Tarumba de la Universidad Laboral de Orense con "Don Juan" se ha llevado el primer premio nacional con su obra "Don Juan", y el Grupo de Teatro C del IES Na Camel.la de Manacor con su obra "Beranant amb Na Riera" y el Grupo de Teatro del Colegio María Zambrano con la obra de creación propia "Patera" han quedado finalistas nacionales.

 

En cuanto a la categoría de centros no escolares, el jurado ya había decidido el ganador nacional: el grupo Komos Teatro de Valencia y su obra "Asalto de cama".

Como parte del premio, estos cuatro grupos han participado durante esta semana en el III Campus Coca-Cola de Teatro Joven, que ha ofrecido a los jóvenes la oportunidad de participar gratuitamente en talleres y actividades de interpretación, clown, danza, percusión o esgrima, impartidos por profesionales de alto nivel.

Además, durante esa semana, los cuatro grupos han podido representar su obra en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional y han realizado un espectáculo de calle en la plaza del Museo Reina Sofía. Como colofón a esta aventura teatral, los cuatro grupos asistirán a los festivales de teatro de Almagro y Mérida.

El jurado nacional que ha decidido los ganadores nacionales y las menciones especiales está compuesto por actores y directores de la talla de Juan Echanove, Anabel Alonso, María Adánez, Ernesto Alterio, Silvia Marsó, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba o Paloma Pedrero.

Los grupos finalistas han sido elegidos de entre todos los presentados en el territorio nacional donde cerca de 200 centros escolares y culturales y más de 3.500 jóvenes entre 14 y 21 años han participado en esta edición, que ha destacado no sólo por la cantidad sino también por la calidad de las representaciones.

Desde el nacimiento de los premios Buero en 2003, son ya seis las ediciones que se han celebrado, registrando una alta participación y un elevado nivel en las obras representadas. El teatro español tiene el futuro asegurado con estos jóvenes talentos que cada año deleitan a jurado y espectadores.

Sobre la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, Arte Contemporáneo, Literatura, Educación, etc.

La apuesta por el teatro se hace realidad día a día a través de numerosos proyectos. Aparte de los Premios "Buero" de Teatro Joven, la Fundación Coca-Cola, con la colaboración del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, ha comenzado la edición de la colección de libros "El teatro puede", que agrupa una selección de obras y textos teatrales, en su mayoría inéditos, que sirven como herramienta para promover el conocimiento del patrimonio teatral contemporáneo español. Asimismo, la Fundación Coca-Cola ha firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para el impulso del teatro español contemporáneo que contempla la distribución de ejemplares de la nueva colección en los centros que el Instituto tiene alrededor del mundo.

La Literatura es otra de las apuestas fuertes de la Fundación Coca-Cola. En particular, este año destaca el aniversario de uno de sus proyectos más emblemáticos: 50 edición del "Concurso Coca-Cola de Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto", que va dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO que no superen los 16 años.

Asimismo, año tras año se pone en marcha la "Campaña de Animación a la Lectura María Moliner" en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo se centra en incentivar los proyectos de fomento de la lectura entre la población de los pequeños municipios. En este marco, se conceden los premios María Moliner, que han terminado recientemente su XII edición y a los que están convocados todos los municipios de hasta 50.000 habitantes que tengan biblioteca municipal con personal a cargo del mismo.

Completa el compromiso de la Fundación Coca-Cola su apuesta por el arte, que tiene su mayor expresión en su Colección de más de 300 obras, y que, desde el pasado 17 de diciembre de 2007, cuenta con una sede permanente instalada en el Centro de Arte Domus Artium 2002 de Salamanca (DA2).