El número tres de la lista de Izquierda Unida Los Verdes Siex en Plasencia, Abel Izquierdo, será el nuevo concejal de IU en el ayuntamiento tras la renuncia a su acta de concejal de Luis Ranilla por “motivos personales”.

Izquierdo ha resaltado el apoyo de sus compañeros “para que asuma esta tarea” y ha reconocido que a pesar de que la legislatura “es muy difícil” intentarán trabajar “lo mejor posible”. Ha agradecido el esfuerzo realizado por Ranilla y ha concretado que con esta responsabilidad tendrá que dejar su puesto de trabajo como secretario del grupo municipal. “Me voy al paro, y no me importa decirlo”, ha reconocido y ha dejado claro que los cargos públicos de la formación no “se quedan con el dinero” y las asignaciones que se perciben por asistencia a plenos y comisiones pasan a la organización política. En un plazo de “quince o veinte días” se convocará la asamblea de IU Plasencia que decidirá qué persona ejercerá las funciones de secretario del grupo municipal y de coordinador local.

La número dos, Salud Serrano, reconocía que no puede asumir el acta de concejal también “por motivos personales” y principalmente por carecer de tiempo para ejercer esta responsabilidad. “Debe ser una persona con disponibilidad de tiempo”.

Luis Ranilla ha reconocido ante los medios en su despedida que todos los años que lleva en la gestión política le han pasado factura y le ha producido un “desgaste y un cansancio físico y mental”. Asegura que no existe ninguna motivación política porque comparte al 95% el proyecto de IU. Ha dicho que combinar la actividad municipal con la laboral puede “pasar factura, pero no es la principal”. Por ello ha puntualizado que en su puesto de trabajo le han dado todas las facilidades para ejercer su responsabilidad política. Ranilla se ha emocionado al agradecer el respeto con el que le han tratado los ciudadanos en una “situación social muy dura y difícil”. Ha pedido también comprensión ante su decisión y su compromiso como “militante de base” con la organización de IU.