IU en Extremadura ha lanzado un claro mensaje al coordinador nacional de la formación: la decisión de quién gobierne los próximos cuatros años en la región se tomará aquí y no se impondrá desde la capital de España.

A pesar de las presiones que la cúpula que IU Extremadura está recibiendo desde Madrid para que apoyen a Fernández Vara (PSOE), algunos responsables del partido han dado la callada por respuesta pero otros, como es el caso del diputado electo Alejandro Nogales, ya han manifestado que se respetará la lista más votada en los pasados comicios, es decir, la del Partido Popular.

Mientras, y tras una apretada agenda de reuniones en la capital de España y en Extremadura, Cayo Lara advierte que no permitirá en ningún caso que gobierne José Antonio Monago y por lo tanto IU no permitiría que se respetara la voluntad del pueblo extremeño expresada en las urnas el pasado 22-M.

"Hay que buscar el mecanismo más adecuado para consultar a la gente, y la decisión última corresponde a los órganos que tienen la responsabilidad de tomar la decisión en la región", manifestó Pedro Escobar, coordinador regional de IU en declaraciones a Radio Interior. Lo cierto, es que el proceso de consulta popular está revelando que la ciudadanía reclama un cambio en la gestión política de Extremadura.

Tal y como publicó Radio Interior, los participantes en el plebiscito de Villafranca de los Barros lo tienen claro. En esta población pacense de las 47 personas que pudieron votar,  46 lo hicieron a favor de la abstención y sólo uno se decantó por posicionarse en contra de los dos candidatos.

"Los ciudadanos opinan que el PSOE está muy alejado ideológicamente de Izquierda Unida y más cercano a los planteamientos del Partido Popular de Extremadura", explica la formación en nota de prensa.