El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha señalado esta mañana en el CEIP ‘Zurbarán’, de Don Benito, durante la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que la Consejería de Educación y Cultura está desarrollando un “trabajo duro”, con “paso firme y decidido” para potenciar el aprendizaje de idiomas entre los ciudadanos extremeños, con arreglo a conseguir el objetivo europeo 20-20 de dominar al menos dos lenguas extranjeras, además de la materna.

En este sentido, Díez Solís ha destacado que este compromiso con el impulso del plurilingüismo no se dirige solo hacia el alumnado, sino hacia la ciudadanía en general, y fruto de este acuerdo son los diversos y variados programas que, desde la Consejería de Educación y Cultura se han puesto en marcha.

De esta manera, el secretario general de Educación ha recordado la ampliación de un 20 por ciento de las secciones bilingües en los centros educativos de la región, hasta alcanzar en 2013/2014 las 245 existentes en los distintos centros; los veinte municipios de la región que cuentan con aulas adscritas de las Escuelas Oficiales de Idiomas; o el desarrollo de inmersiones lingüísticas en cuatro sedes extremeñas, en las que han participado casi 300 alumnos.

Además, ha destacado que la Consejería ha puesto en marcha el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, junto con el instituto Camões y la Embajada portuguesa, en 32 centros; y en otros 10, el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí.

Asimismo, Díez Solís ha querido resaltar la labor que el CEIP ‘Zurbarán’, primer centro de Don Benito que obtuvo la autorización como sección bilingüe en inglés, viene desarrollando en materia de plurilingüismo en los últimos años “porque conscientes de la importancia del dominio de las lenguas han conseguido distintos hitos que justifican sobradamente nuestra presencia hoy aquí”.

Este colegio lleva más de diez años impartiendo francés como segunda lengua extranjera y, durante más de seis años, ha desarrollado el Portfolio Europeo de las Lenguas.

El Consejo de Europa proclamó, hace doce años, el 26 de septiembre como Día Europeo de las Lenguas, con el fin de conocer la diversidad tanto lingüística y cultural de Europa entre sus ciudadanos, haciendo uso de las lenguas como principal herramienta de este aprendizaje.