La Dirección General de Desarrollo Rural está estudiando la forma de mantener los parques de maquinaria de las mancomunidades, según ha manifestado el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, que ha entregado una motoniveladora nueva a la Mancomunidad de Tentudía en Fuente de Cantos.

Esta es una de las motoniveladoras suministradas hasta el momento, junto a otra para la Sierra de San Pedro y otra para municipios de Tierra de Barros. Se trata de máquinas cedidas por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para el mantenimiento de caminos rurales.

La intención es que las propias mancomunidades con los parques de maquinaria cedidos mantengan los caminos en el mejor estado posible. A día de hoy no todas las mancomunidades funcionan igual. Algunos parques de maquinaria están parados mientras que otros funcionan al 100%. El objetivo, ha recalcado Gil Soto, es que las que funcionan puedan contar con las condiciones adecuadas para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones posibles, para lo cual se está suministrando maquinaria nueva si es necesario.

A este respecto, el director general ha puesto como ejemplo de buen funcionamiento a la Mancomunidad de Tentudía, formada por nueve municipios, que en 2012 acondicionaron 260 kilómetros de caminos.

Sin embargo, para aquellas que no aprovechan tan bien ese parque de maquinaria, Desarrollo Rural plantea, entre otras alternativas, contratar asistencias técnicas para la gestión externa de estos parques cuando así lo aceptase la mancomunidad. Mientras tanto, estudia qué máquinas se utilizan y cuáles no para recomponer los parques, componiendo conjuntos de maquinaria que estén en condiciones óptimas de utilización y redistribuirla entre las mancomunidades que pueden seguir funcionando.

El objetivo de la Consejería de Agricultura, ha dicho el director general, es que toda la geografía extremeña llegue a estar cubierta, para que la red de caminos esté aún mucho mejor de lo que está.

En este sentido, Gil Soto ha comentado que en la Mancomunidad de Tentudía la Consejería ha invertido en lo que va de legislatura más de un millón de euros en el arreglo de caminos rurales.