ISABEL BARRANTES 

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social transferirá a Extremadura cerca de 600 millones de euros para activar políticas de empleo en esta comunidad autónoma hasta el año 2020.

Así se lo confirmó el pasado viernes el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, durante una reunión mantenida en el Ministerio.

Esta inversión contiene una partida de 265.240.339 euros correspondientes al Plan Operativo Regional con fondos de ayuda del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020. Del total,  249.325,919 euros son asignación principal y 15.914.420 euros de reserva de rendimiento.

Además, se van a aportar otros 17,2 millones de euros de ampliación de fondos de Garantía Juvenil y otros 288 millones en cuanto a fondos por conferencia sectorial.

Cabe recordar que la consejera manifestó tras la reunión que “no estaba satisfecha” con las aportaciones comprometidas por el Ministerio, unas declaraciones que desde la delegación del Gobierno en Extremadura no entienden ya que han asegurado que “la Junta de Extremadura había cifrado en 460 millones la cantidad para afrontar un Plan Extraordinario de Empleo y se va a encontrar ahora con casi 600 millones”.

Además desde la delegación han recordado que las competencias de Empleo en la región “las tiene transferidas la Junta y suya es la responsabilidad para poner en marcha políticas activas en la lucha contra el desempleo en Extremadura”.

Con este motivo han destacado que el ejecutivo que preside Mariano Rajoy “está realizando un esfuerzo muy importante con Extremadura en materia de transferencia de partidas presupuestarias en un asunto tan vital como es la lucha contra el desempleo”.