La organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja ha acusado a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, de engañar de forma reiterada a todo el sector del campo extremeño en lo referente a materia de seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Bibiano Serrano, presidente de esta organización profesional agraria, denuncia cómo  la propia Pereira anunció ‘a bombo y platillo' el pasado día 5 de mayo que cuarenta agentes del Módulo de Intervención Rápida (MIR) iban a trabajar durante toda la campaña dentro de un plan puesto en marcha por el Ministerio del Interior, informa la organización en nota de prensa.

"Sin embargo, ahora nos enteramos", destaca Serrano, "que este plan sólo duró unos días porque según confesó ayer mismo la propia delegada del Gobierno, los agentes recibieron sólo poco después la orden de marcharse a reforzar las costas españolas para proteger el turismo dejando absolutamente desprotegidos a los agricultores extremeños, a los que ni tan siquiera se les avisó de esta retirada". Se evidencia así, añade Serrano, que "a la delegada no le importan absolutamente nada las pérdidas económicas y los quebraderos de cabeza que resultan los robos para los agricultores", señala el comunicado.

El presidente de  Apag Extremadura Asaja recuerda que esta ‘confesión de parte' se  ha producido sólo cuando a Pereira no le ha quedado más remedio que "rendirse a la evidencia" y reconocer esta oleada de robos,  de cuya alerta se hizo eco por primera vez en todo el sector esta organización agraria la semana pasada, antes de que nadie denunciara esta multiplicación de robos, ni por supuesto la propia delegada.

De hecho, según se reconoció ayer ya de forma oficial, han sido 497 los robos que se han producido en la región desde el pasado mes de mayo y hasta julio, estando aún sin evaluar los de agosto, sobre todo en la segunda quincena, donde el incremento ha sido más que notable. Y esta cifra, destaca Bibiano Serrano, no es la real porque muchos agricultores ya han dejado de presentar denuncia en Comisaría al comprobar que las mismas no le han valido para nada y, encima, les han vuelto a robar en sus explotaciones ante la pasividad de la delegada del Gobierno.

De otro lado,  Bibiano Serrano se pregunta si también se han retirado unidades de vigilancia de las explotaciones agrarias de otras comunidades autónomas o sólo se ha tomado esta lamentable decisión en Extremadura , por lo que se teme que este abandono se pueda volver a producir ahora, cuando de nuevo se vuelve a anunciar que llega una nueva unidad MIR de la Guardia Civil para el próximo día 5 de septiembre, "un refuerzo que no sabemos cuánto va a durar ahora y si también se tendrá que marchar pronto", informan.

 Apag Extremadura Asaja anuncia que ante esta oleada de robos algunos agricultores se están planteando crear ellos mismos brigadas internas en algunas zonas para vigilar sus fincas y cosechas.

Por último, Bibiano Serrano lamenta que la delegada del Gobierno, a raiz de la denuncia que realizó sobre este asunto Apag Extremadura Asaja antes que nadie no convocara para anunciarle sus planes a las organizaciones agrarias y sólo se reuniese ayer con las cooperativas agroalimentarias, desdeñando así a los representantes legítimos del campo extremeño.