El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto hoy sancionar a la Central Nuclear de Almaraz por usar componentes de grado comercial en aplicaciones de seguridad.

En concreto, el pleno del CSN ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la apertura de un expediente sancionador a la planta cacereña por haber usado componentes de grado comercial en aplicaciones de seguridad, sin haberlos sometido antes a un proceso que garantice el cumplimiento de los requisitos de seguridad aplicables.

El titular de Almaraz ha comunicado que tiene previsto sustituir todos los componentes por otros cualificados en las próximas recargas previstas para ambas unidades: Almaraz I en mayo de 2014 y Almaraz II en octubre de este año.

De acuerdo con la legislación vigente, el incumplimiento podría constituir una infracción leve, puesto que no ha supuesto peligro ni daño.

Este incumplimiento ha sido catalogado como hallazgo "blanco" (de importancia entre baja y moderada para la seguridad) en el SISC (Sistema Integrado de Supervisión de Centrales), al considerar que la ausencia de cualificación en componentes supone una disminución de la fiabilidad de los mismos.