El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha solicitado al Ejecutivo comunitario abrir el debate para "garantizar" un futuro a esos cultivos. La petición del ministro español ha sido respaldada por los representantes de otros ocho países productores de tabaco de la Unión Europea (UE).

"Hemos firmado una declaración conjunta en la que llamamos la atención de la Comisión sobre el futuro de este cultivo una vez que en la reforma de la PAC (Polótica Agrícola Común) no va a haber pagos acoplados", indicó arias Cañete a la prensa al término de un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Arias Cañete destacó que en los márgenes del Consejo pudo mantener un contacto con los estados productores de tabaco en la Unión: Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumanía.

La reforma de la PAC que los países, la Eurocámara y la CE cerraron en junio pasado para el periodo 2014-2020 prevé la concesión de ayudas "acopladas" (las que excepcionalmente se vinculan a la producción) a una serie de productos entre los que no se encuentran el tabaco ni el algodón.