El Instituto de la Juventud ha desarrollado en los últimos meses numerosas actividades para avanzar en la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, con eventos que se han venido desarrollando en Espacios para la Creación Joven del Instituto o en diferentes Institutos de Educación Secundaria de la región.

Esta semana ha finalizado el recorrido de la exposición Imágenes contra el Sida, que a través del Comité Antisida de Extremadura, ha recalado en el ECJ de Fregenal de la Sierra como último centro de su itinerancia. También dentro de esta programación, el IJEx, en colaboración con la Fundación Triángulo, desarrolla en los próximos días en Villafranca de los Barros, Castuera y Llerena, una sesión de su Video – Forum.

El Instituto en colaboración con la Fundación Triángulo, programa desde octubre del año pasado una serie de sesiones de Video – Forum en las que participan alumnos de institutos de Educación Secundaria de Extremadura y jóvenes en general. Mañana se realizará esta actividad en el IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, al que asistirán alumnos de los tres cursos de 4º de la ESO del centro.

Esta iniciativa se puso en marcha con los actos programados para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y nació de la voluntad del Instituto de la Juventud para que "estas actividades no queden solamente en un día al año, sino que se prolonguen durante los 365 días", tal y como indicó su directora, Rosa Álvarez.

La actividad consiste en primer lugar en una breve introducción en la que se abordará con los participantes conceptos sobre el VIH / SIDA, formas de transmisión, formas de prevención, para posteriormente emitir el documental "Elige siempre cara" dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas, de 37 minutos de duración, en el que se aborda con testimonios reales, la prevención, el diagnóstico precoz, los efectos secundarios o la vida con VIH, con el objetivo de abordar la situación actual del VIH en España. Posteriormente al visionado del documental los jóvenes participarán en un debate sobre el VIH y la emisión de un video sobre la campaña VIHVO que Fundación Triángulo elaboró en el 2010.

El video-forum viajará después a Castuera, donde el 9 de febrero se llevará a cabo una nueva sesión en las instalaciones del Espacio para la Creación Joven de la localidad y el 16 de febrero en el ECJ de Llerena

Exposición Imágenes contra el Sida

Por otro lado el Instituto de la Juventud de Extremadura ha llevado la exposición Imágenes contra el Sida, organizada por el Comité Antisida de Extremadura en colaboración con el IJEx, por cinco Espacios para la Creación Joven de la región, donde ha podido ser visitada por los jóvenes usuarios de estos centros y por el público en general de cada una de las localidades en las que ha recalado. La muestra ha sido expuesta en el ECJ de Fregenal de la Sierra como última parada de su recorrido.

La exposición formada por 28 carteles sobre prevención del VIH/ SIDA, ha estado dirigida al público en general, con obras realizadas por artistas contemporáneos, fotógrafos, pintores, grafistas e ilustradores, con la intención de sensibilizar a la población sobre los aspectos psicológicos, afectivos y sociales causados por la enfermedad.

Con esta exposición se han conseguido informar a la población juvenil sobre el proceso de infección, promover las prácticas con riesgo mínimo, motivar la adopción de medidas de protección, y desarrollar la solidaridad hacia las personas que tienen el virus del sida, entre otros. La selección de artistas nacionales e internacionales que participan en esta muestra ofrece una diversidad de expresión artística y objetiva de las obras y de los temas abordados favoreciendo así las reacciones del público y el intercambio de ideas y opiniones con el mismo.