El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del  Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha anunciado que las obras de la nueva estación de autobuses de Trujillo podrán comenzar en octubre. La previsión es que el contrato con la empresa adjudicataria, Joca Ingeniería y Construcciones, se firme a finales de este mes. La inversión asciende a 1.335.629 euros, 277.840 euros por debajo del presupuesto de licitación. El plazo de ejecución es de 16 meses.

“Se trata de una actuación importante para la ciudad, para la comarca y para toda Extremadura, por la relevancia que tiene Trujillo tanto desde el punto de vista económico como turístico, al ser uno de los principales puntos de entrada de viajeros”, ha declarado Del Moral en Trujillo, donde se ha reunido con el alcalde de la localidad, Alberto Casero.

La nueva estación de autobuses de Trujillo constará de dos espacios principales de marcada horizontalidad: una cubierta para autobuses plegada sobre sí misma y una terminal de viajeros “perforada” a su vez por una serie de patios configuradores de los distintos espacios interiores necesarios. La parcela sobre la que se asentará tiene 12.000 metros cuadrados. Se encuentra junto al nuevo silo, lindando con la parcela donde se instala el ferial. El edificio tendrá siete dársenas, más tres de apoyo en casi de necesidad.

“Será una infraestructura de transporte de imagen contemporánea adaptada a la topografía y al contexto urbano en que se inserta y con una adecuada separación de los flujos peatonales y rodados”, ha explicado el consejero de Fomento.

Los materiales serán los habituales de la arquitectura contemporánea: hormigón visto en la formalización de las piezas de cubierta y en los cerramientos, junto a extensos paños de vidrio, así como acabados de granito, material local por excelencia.

Finalmente, el diseño se incorpora una serie de elementos de eficiencia energética que permitirán un considerable ahorro de energía en el mantenimiento del edificio.