El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha visitado el pequeño puerto deportivo de Alcántara, ubicado en el río Tajo, para estudiar las posibilidades de potenciar esta instalación náutica y utilizarla para impulsar el turismo en la zona. Desde este pantalán, donde actualmente hay 12 veleros, se puede navegar de forma sostenible a lo largo de 90 kilómetros por el Tajo y el Almonte durante gran parte del año.

Durante su visita, Del Moral ha destacado el trabajo que se está desarrollando por parte del Gobierno de Extremadura, conforme a lo aprobado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario, para fomentar el aprovechamiento turístico de los ríos, pantanos y lagos de la región, siempre de una forma respetuosa con el medio ambiente.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Deportes, Antonio Pedrera, así como por representantes municipales de la comarca y de la Diputación Provincial de Cáceres.

"Extremadura es la región con más kilómetros de costa interior de España, 1.500, almacenando la tercera parte del agua dulce que se embalsa en España, un hecho, que convierte a nuestra comunidad en una auténtica potencia en turismo de agua dulce", ha declarado el consejero, quien también ha recordado que los anteriores gobiernos autonómicos no trabajaron suficientemente para sacar partido a este recurso turístico.

El máximo responsable autonómico de Turismo ha puesto de manifiesto el trabajo que se está desarrollando para "dinamizar la navegación, el baño, la pesca, el avistamiento de aves y otras actividades de ocio en los ríos y pantanos extremeños, para estimular de esta forma los flujos turísticos".

EL PANTALÁN DE ALCÁNTARA

La Asociación Deportiva de Navegantes Amigos del Tajo ha sido la impulsora, junto al Ayuntamiento de Alcántara, de las instalaciones náuticas de este municipio cacereño, ubicadas a 500 metros de la Hospedería y de la presa José María de Oriol. Su portavoz, Ramón Manzano, ha informado que se trata de "un colectivo sin ánimo de lucro formado por un grupo de extremeños entusiastas de la navegación a vela". Su objetivo es promover esta actividad deportiva y de ocio en el Tajo. Para ello, organiza cursos y regatas en la zona en estrecha colaboración con la Federación Extremeña de Vela.

El Ayuntamiento de Alcántara ha avanzado que ya tiene encargada la primera ampliación del puerto deportivo.