El director general de Deportes, Antonio Pedrera, ha presentado el programa de becas Excellentia que desde dicha Dirección General, a través de la Fundación Jóvenes y Deportes, apoyará a deportistas en edad escolar, deportistas universitarios y ex deportistas de élite.

Pedrera ha explicado que el programa se ha inspirado “en la importancia que le daban en la cultura clásica al binomio educación-deporte para dar nombre a un programa y a unas becas que esperemos sean un paso más para los extremeños a alcanzar un nivel deportivo destacado, teniendo muy en cuenta los aspectos vinculados a la formación académica de nuestros deportistas”.

El programa de becas Excellentia está dividido en tres bloques: las Becas Paideia, destinadas a deportistas en edad escolar que compaginen su formación con la carrera deportiva, y en cuya convocatoria se incluye a deportistas con diversidad funcional en etapa formativa que pertenezcan tanto a centros ordinarios como a centros de educación especial. Contarán con una ayuda en material didáctico.

Por lo que según el director general de Deportes supone “un gran avance en la eliminación de diferencias hacia el colectivo con diversidad funcional” y una muestra más de la “apuesta” que se hace desde la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura por el deporte inclusivo.

Un segundo bloque de este programa son las Becas Niké, inspiradas en su nombre en la diosa griega de la victoria, portadora de buena fortuna, y en cuya representación más conocida, la Victoria de Samotracia, se inspira la imagen del programa Excellentia. Estas becas están orientadas a deportistas que deseen compaginar su carrera deportiva con unos estudios universitarios ya empezados, y cuentan con una ayuda económica para cubrir los gastos de la matrícula, material escolar o alojamiento hasta un máximo de 1.000 euros.

Y en tercer lugar las Becas Marathon, para aquellos deportistas ya retirados que siendo en su día deportistas de elite no pudieron comenzar unos estudios universitarios, y ahora quieren retomar su formación académica y comenzar estudios universitarios. Cuentan también con una ayuda económica para cubrir los gastos de la matrícula, material escolar o alojamiento hasta un máximo de 1.000 euros.

CURSO DE INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE EN LA ZONA HISPANO-PORTUGUESA

La Dirección General de Deportes ha organizado este curso, encuadrado en el proyecto RITECA II sobre ‘Innovación en el ámbito del Deporte en la zona hispano- portuguesa Extremadura, Centro y Alentejo’, con la colaboración del IBV, Instituto de Biomecánica de Valencia.

Las jornadas están destinadas a profesionales, representantes y responsables en materia de deportes e instalaciones deportivas de la zona hispano-portuguesa, así como profesionales vinculados con la I+D, la innovación, el diseño y marketing en el ámbito del deporte.

La innovación está llamada a incorporarse definitivamente como una actividad sistemática en todas las empresas, con independencia de su sector y su tamaño. El carácter transversal del deporte (educación, salud, turismo y ocio entre otros) y su privilegiada presencia en el día a día de la sociedad, dota de un potencial envidiable al sector deportivo, de ahí la apuesta de la Dirección General de Deportes por impulsar este curso.