El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha ensalzado la acción social de las Cáritas extremeñas en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social durante la presentación de las subvenciones que el Gobierno de Extremadura concederá este año a estas entidades para atender a las personas sin hogar y que se elevan a 694.494 euros.

“Con esta suma materializamos la solidaridad de todos los extremeños pues, en definitiva, las subvenciones que el Gobierno concede no es más que una muestra del altruismo del pueblo extremeño”, ha manifestado Hernández Carrón durante su visita al Centro de Transeúntes “Padre Cristóbal” de Mérida, gestionado por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz.

El consejero ha estado acompañado por los directores de Cáritas Diocesanas de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, Juan Santiago Garrido Moreno, José Manuel López Perera, y Pedro Javier Díez Mateos, respectivamente, así como por la concejala de Servicios Sociales de la ciudad, Ana Blanco.

Tras conocer las instalaciones de este espacio y las historias de algunos de sus usuarios, el consejero ha informado en rueda de prensa de las ayudas que la Consejería de Salud y Política Social concederá este año a estas entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica y que se cifran en 694.494 euros.

Según ha precisado, esta cuantía representa un incremento del 7,4 por ciento respecto al año pasado, fruto de la “sensibilidad” del Gobierno de Extremadura con la situación que atraviesan las personas en riesgo o en situación de exclusión y de su compromiso con la labor que desarrollan las Cáritas para paliar estas dificultades.

En concreto, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz recibirá 270.000 euros, Cáritas Diocesana de Plasencia esta misma cantidad, y la de Coria-Cáceres 154.494 euros, todas ellas para atender a personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares.

De este modo, la Consejería de Salud y Política Social vuelve a incrementar su aportación a estas entidades como lo ha venido haciendo anualmente desde el año 2011, dado que las subvenciones concedidas se han incrementado un 21,4% en este periodo, desde los 572.000 euros que se entregaron en 2011 a los 694.494 de este ejercicio.

RECONOCIMIENTO A LOS VOLUNTARIOS Y TÉCNICOS

Durante su intervención, el consejero ha mostrado además su reconocimiento a los voluntarios y a los técnicos, pues aunque su trabajo es “duro”, también es “muy enriquecedor” por las lecciones de vida que día a día encuentran en espacios como el Centro “Padre Cristóbal” de Mérida.

Este centro, según ha recordado, inició su andadura en 1998 para ofrecer no sólo un hogar a personas que por diversas circunstancias se vieron un día sin un techo bajo el que cobijarse, sino para ofrecerles “mucho más”, dado que las personas sin hogar han encontrado en estas instalaciones alojamiento y sustento, pero también recursos formativos, programas de inserción laboral, atención psicológica, grupos de auto-ayuda y habilidades sociales, y acceso a los servicios sociales.

Todo ello con un fin último, cual es “posibilitar que las personas en riesgo o en situación de máxima exclusión social alcancen los máximos niveles de autonomía y desarrollo”, ha añadido Hernández Carrón.

Para ello, Cáritas diseña itinerarios personales con cada uno de los usuarios de estos centros para cubrir sus necesidades básicas -alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.- y desarrollar acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.

En este sentido, el consejero ha elogiado la labor que la Iglesia está desarrollo en pro de los más desfavorecidos en estos tiempos difíciles, en los que “el trabajo para paliar las dificultades de quienes peor lo están pasando se ha intensificado por parte de todos, de las administraciones públicas, de las entidades del denominado Tercer Sector, y de todos y cada uno de los ciudadanos”.

También lo han hecho las Cáritas Diocesanas, ha añadido, para seguir atendiendo a personas con muy distintas problemáticas y nuevos perfiles de personas sin hogar que “nos muestran el rostro más duro de la pobreza y la exclusión social”. Y todo ello, ha subrayado, primando no sólo la atención a las necesidades más urgentes, sino también apostando por la promoción de la persona.

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN SOCIAL

Este refuerzo de las subvenciones que se entregarán a las Cáritas extremeñas se enmarca en el nuevo modelo de protección social que está impulsando el Gobierno de Extremadura con medidas como la renta básica, la concesión de una paga complementaria de 200 euros a las pensiones no contributivas, las deducciones fiscales a los contribuyentes viudos, el establecimiento de nuevas ayudas a la natalidad, y las Ayudas de Protección Social Urgente.

Por su parte, el director de Cáritas Mérida-Badajoz ha destacado el compromiso social del Gobierno de Extremadura con las personas más vulnerables, mientras que el responsable de Cáritas de Plasencia ha mostrado su gratitud a los técnicos, voluntarios y responsables de la acción social, así como a los donantes, ya sean empresas o particulares.

Por último, el director de Cáritas Coria-Cáceres ha resaltado el apoyo afectivo, además del material, que se brinda en estos centros de acogida para ayudar a la recuperación personal y social de sus usuarios.