Las exportaciones extremeñas continúan su evolución positiva con un nuevo incremento en los datos de julio, lo que supone el cuarto mes consecutivo de subida. En concreto, el volumen de ventas al exterior alcanzó los 184,6 millones de euros, un 11,2% más que en junio.

En datos interanuales, se ha producido un descenso del 3,9% en las exportaciones de la región, quedando a tan sólo ocho millones de euros del récord histórico que se alcanzó en julio del año anterior.

Extremadura ha registrado un nuevo máximo en sus ventas al exterior en lo que va de año, al acumular 956,2 millones de enero a julio, lo que refleja un incremento del 1,7% respecto a los siete primeros meses de 2012.

Los datos acumulados en los últimos doce meses también son destacables por cuanto que la región sigue por encima de los 1.600 millones. En concreto, de agosto de 2012 hasta julio de 2013, el volumen de ventas al exterior suman los 1.606,6 millones de euros, casi cuatro puntos más que en igual periodo anterior.

Por sectores, se ha producido un incremento interanual del 4,9% en las exportaciones de la agricultura, el principal sector económico exportador de la región. Y en lo que va de año, los alimentos continúan mejorando hasta avanzar un 2,3% comparado con los datos de enero a julio de 2012.

El grupo de otras mercancías ha experimentado el mayor incremento de las exportaciones, con un 163% más que en julio del pasado, pero destaca también el avance significativo del sector automovilístico, con un 71,3%,

Por países, las ventas a nuestro principal destino, Portugal, sumaron 53,5 millones de euros en julio, lo que supone un incremento del 20% comparado con el mismo mes de 2012. Además, Extremadura registra en lo que va de año una evolución notablemente mejor que la media en cuanto a las exportaciones a los principales socios de la UE.

Asimismo, en estos siete meses se han producido incrementos significativos de nuestras exportaciones a países fuera de la Unión Europea, como por ejemplo a Estados Unidos, con un 49,8% más; Japón, con un aumento del 34,9%; o Venezuela, con una subida del 50,1%.