El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha informado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de portavoces de las iniciativas que IU presentará en el Pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves.

Pedro Escobar ha anunciado que IU planteará que la Junta impulse que “el puente de Alcántara sea declarado Patrimonio de la Humanidad”, ya que este monumento “debe ser protegido”.

Pero la iniciativa de IU va más allá ya que, según Escobar, la declaración de Patrimonio de la Humanidad “serviría para obligar que después se hiciera un segundo puente, que podría estar, ya no entro en cuestiones técnicas si aguas arriba o aguas abajo, pero que evitara el tráfico rodado de vehículos pesados sobre ese puente” para ayudar a su conservación.  Según el portavoz de IU, “este era un compromiso que teníamos con la comarca” de Alcántara.

Por otro lado, IU presentará una propuesta de pronunciamiento para instar al gobierno central a que derogue el decreto aprobado en julio por el Consejo de Ministros sobre el sistema eléctrico y acometa una reforma integral del sector. Según Pedro Escobar, “esta reforma profunda del sistema eléctrico español  incluiría una apuesta por las renovables, previo cierre de las centrales nucleares”.

Para Escobar, el decreto que aprobó el gobierno Rajoy es “inútil, no aporta nada, lo único que hace es darle más poder a las eléctricas y de lo único que se van a enterar los ciudadanos es que España produce mucha más energía de la que consume, Extremadura no digamos, pero que a pesar de todo, tenemos la energía eléctrica más cara de Europa”.

En el turno de preguntas al gobierno, IU quiere aclarar “los rumores sobre la posible centralización de los análisis clínicos en Mérida”, ya que “eso sería poco práctico”  y los profesionales del sector consultados han puesto de manifiesto que “no mejora nada de lo que se está haciendo”.

Además, IU preguntará también a la consejera de Educación, en este inicio del curso escolar, “qué tipo de medidas se han tomado para que en este curso que empieza y a lo largo de todo el curso no se reproduzcan los problemas en el transporte escolar que hubo el año pasado”.

Pedro Escobar ha mencionado concretamente “los problemas con las contrataciones, las suspensiones de los contratos, los grupos de alumnos que quedaron fuera, la reducción de las rutas, y queremos que aclare si el servicio de transporte va a responder a toda la demanda que necesita la población escolar extremeña”.

En este sentido, Escobar considera que “no se pueden admitir ciertos criterios de que los chavales puedan estar 40, 45 ó 50 minutos en carretera, probablemente cualquiera de nosotros que tuviera niños en edad escolar diría que eso es una barbaridad”. Según el portavoz de IU, “si el transporte escolar en Extremadura tiene que costar más que en otras comunidades, bien, es que nosotros somos como somos, estamos donde estamos y nuestra geografía es la que es”.