El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha resaltado la defensa del Gobierno extremeño de los intereses del sector en Extremadura, ante la nueva directiva europea y la reforma de la PAC y ha manifestado "siempre apoyaremos al sector del tabaco y estaremos allí donde se nos llame para que sea viable".

Así lo ha manifestado en Talayuela, donde ha visitado una explotación tabaquera, un secadero y una planta de primera transformación, en una jornada organizada por Oitab en colaboración con Cetarsa, y en la que también han estado presentes la directora general de la PAC, Mercedes Morán; los eurodiputados María Auxiliadora Correa (PP) y Alejandro Cercas (PSOE); y los portavoces de PP y PSOE en materia agraria en el Congreso José Cruz y Alejandro Alonso, respectivamente.

UNIDAD

El consejero ha señalado que esta unidad es la que debe seguir siendo fundamental para conseguir que el tabaco siga siendo un cultivo clave para Extremadura, sobre todo para la zona norte, donde 20.000 familias viven del mismo, y que cuenta con 3.000 cultivadores en la región, que produce el 93% del tabaco nacional, ha recordado.

José Antonio Echávarri ha indicado que "aunque sea un cultivo que esté condenado a muerte desde el año 2003, siempre hemos ido ganando batallas, porque vamos todos juntos y así debemos seguir, porque la unión hace la fuerza y es como podemos conseguir que el tabaco, que es un cultivo legal, siga siendo viable".

EL TABACO Y LA PAC

El titular extremeño de Agricultura ha insistido en que el tabaco no tiene alternativa en esta zona y "tenemos que defenderlo" frente a los "poderosos enemigos de Europa", y en que "se ha hecho muy buena negociación por parte del ministro Arias Cañete", así como en la unidad política y a nivel de organizaciones agrarias que se mantiene en Extremadura.

Además, espera que en esta fase de la negociación de la PAC que se ha abierto esta semana entre las comunidades autónomas y el Magrama, "sigamos en esa misma unidad, que es muy importante que la llevemos hasta el final en la defensa del tabaco".

Por otro lado, ha señalado los aspectos positivos que contiene la reforma de la PAC, como el hecho de que se mantenga el presupuesto para España y que los cultivadores de tabaco vayan a recibir una compensación en el pago único por lo que podrán recibir unas ayudas similares a las de hasta ahora.