Cruz Roja Española  distribuirá un total de 424.406 kilogramos de alimentos entre 24.222 ciudadanos de la región extremeña en el marco de la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2020.

En la región serán un total de 129 las entidades que colaboren para distribuir los alimentos a través de 31 Asambleas Locales de Cruz Roja Española en Extremadura.

En todo el país, la Institución repartirá 11,5 millones de kilos de alimentos entre personas en situación de vulnerabilidad. En esta primera fase del Programa se prevé que Cruz Roja Española trabaje con más de 2.400 entidades para distribuir alimentos entre más de 735.500 personas.

La distribución se lleva a cabo de manera conjunta con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50 por ciento cada organización. Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirá a más de 5.600 organizaciones asociadas, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

A nivel estatal, se ha producido un incremento del 20 por ciento del número de personas que solicitan ayuda alimentaria debido a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia covid-19. Ello supone que entre las dos instituciones se va a atender a más de 1.464.000 personas.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta de alimentos” de este año tendrá los siguientes productos: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.