Extremadura registra un aumento del 4 por ciento de la producción industrial en los primeros siete meses del año, la mayor subida por comunidades autónomas, que contrasta con el retroceso del 3,2 por ciento de la media nacional.

La región continúa por tanto la mejora de la producción industrial en lo que va de 2013, según estos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de julio.

El Índice de Producción Industrial creció en julio un 3,3 por ciento en Extremadura, comparado con el mismo mes del año pasado, frente a un aumento medio del 0,4 por ciento.

El sector que ha influido más positivamente en esa buena evolución interanual es la energía, el de mayor peso en el IPI extremeño, que aumenta un 7,7 por ciento, un avance que tiene que ver con la buena marcha de la producción hidroeléctrica gracias a las lluvias de la primavera.

MEJOR COMPORTAMIENTO

En la variación media del año, con un incremento del 4 por ciento en esos siete primeros meses, el mejor comportamiento de la región extremeña se explica por la evolución de dos de los cuatro sectores: la energía y los bienes intermedios.

Destaca sobre todo la subida de la producción industrial del sector energético, que ha crecido un 9,9 por ciento en este periodo, mientras que la media del país cae el 2,9 por ciento. Pasado el ‘efecto calendario’ positivo de la Central de Almaraz, este crecimiento se sustenta en las intensas lluvias de la primavera, que han impulsado la producción de las centrales hidroeléctricas, lo cual está contribuyendo notablemente a la buena marcha del sector energético.

En cuanto a los bienes intermedios, la producción industrial en este sector avanza el 4 por ciento en lo que va de año, frente al descenso del 5,4 por ciento de la media nacional.