El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha inaugurado la XVI edición de la Feria del Caballo y de la Artesanía de Torrejoncillo, acto durante el que ha mostrado el apoyo del Gobierno extremeño a este certamen.

Durante la inauguración, ha animado a los organizadores a seguir adelante con este encuentro que cada año adquiere mayor notoriedad, y ha destacado la importancia para la región del sector caballar y artesano.

El sector del caballo, ha dicho, genera más de 360 millones de euros al año en Extremadura, según un reciente informe de la consultora Deloitte, y supone el 7% del total generado por el sector en España. En la comunidad extremeña hay más de 42.400 caballos (el 9% del censo equino de pura raza en el país).

APUESTA POR EL SECTOR

El Gobierno regional apuesta fuerte por este sector, como lo demuestra la labor que realiza el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, donde se forman los mejores especialistas en manejo, doma y cuidado del caballo. Estos alumnos completan su formación en los hipódromos de toda España.

Además, el pasado mes de febrero la Consejería de Agricultura firmó un convenio con la Sociedad de Fomento para la Cría Caballar de España (que regula las carreras de caballos en el país) y a Fundación Proturf para impartir desde el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral toda la formación necesaria en el sector de los caballos de carreras. Se trata de un acuerdo pionero en España para formar a futuros jinetes de caballos de carreras.