El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, ha destacado que Extremadura está demostrando ser una región solidaria que “no deja tirado a nadie”. Lo ha dicho esta mañana en Don Benito durante su visita a los niños que participan en el programa ‘Una ventana al Sáhara’.

Parejo se ha referido a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico dirigidas a “los que peor lo están pasando”, como la Renta Básica, la apertura de comedores escolares durante los meses de verano, el Bono Solidario en el que está trabajando el Gobierno de Extremadura, las becas sociales o el Plan de Parados de Larga Duración, entre otras.

“También tratamos de ayudar a quienes peor lo están pasando fuera”, ha subrayado el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, quien ha puesto en valor los esfuerzos que está realizando la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional por mantener las ayudas pese a la crisis, como es el caso de los 600.000 euros que se destinan al pueblo saharaui.

En este sentido, la delegada saharaui en Extremadura, Fatma Brahim, ha señalado que Extremadura ha sido una de las cinco comunidades que ha mantenido las ayudas al pueblo saharaui. Parejo, por su parte, ha subrayado el “espíritu solidario” de las familias extremeñas, así como de empresas, asociaciones, fundaciones, ayuntamientos. “Todo el mundo es consciente de que es momento de ayudar a los demás”, ha señalado.

Del mismo modo, Parejo se ha referido el campamento de verano organizado por la asociación Ángeles Urbanos que ha tenido lugar durante el pasado mes de julio en Calzadilla de los Barros. También ha detallado que cerca de 200 niños saharauis pasarán este verano con familias extremeñas gracias al proyecto ‘Vacaciones en paz’. Ha puesto en valor el esfuerzo de las familias extremeñas por ofrecer lo mejor de sus hogares y hacer feliz a estos niños. 

Programa ‘Una ventana al Sáhara’

‘Una ventana al Sáhara’ es una iniciativa de formación y sensibilización destinada a monitores de ocio y Tiempo Libre, en la que se ha trabajado de manera especial el respeto y el conocimiento mutuo entre culturas, centrándose en la cultura y costumbres del pueblo saharaui.

Este programa está organizado y financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), en colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito y la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de esta localidad. El objetivo es que los 18 monitores participantes en la fase teórica del proyecto, celebrada en la semana del 22 al 26 de julio, pongan en práctica lo aprendido durante esta semana organizando distintas actividades en las que participan unos 40 niños de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, tanto saharauis que pasan estos días en Don Benito gracias a ‘Vacaciones en paz’, como vecinos de la localidad pacense.

Para realizar las actividades propuestas, los monitores se han dividido en dos grupos y cada uno de ellos hará sus prácticas durante tres días. En todas las propuestas de ocio, que tendrán horario de nueve a 14 horas durante las mañanas, deberán trabajar la interculturalidad a través de dinámicas y juegos cooperativos. 

Además, para todas las tardes de la semana, se han previsto actividades abiertas a la población en general que se irán rotando por distintas plazas de Don Benito con la intención de que la realidad saharaui llegue al mayor número de dombenitenses posible.

Museo del Automóvil

Por otro lado, tras el encuentro con los niños saharauis, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, junto al alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha visitado las obras del futuro Museo del Automóvil que está poniendo en marcha el ayuntamiento de la localidad. Con esta iniciativa, se busca sumar un atractivo más a la oferta turística de la Comarca de las Vegas Altas.