El aeropuerto de Badajoz ha registrado 3.939 pasajeros en los vuelos de Air Europa en julio, primer mes de operaciones de la aerolínea en su vuelta a Extremadura. La ocupación media de los aviones ha sido superior al 70% en los vuelos de Barcelona y al 30% en los de Madrid. De esta forma, la comunidad extremeña vuelve a figurar en el mapa aeroportuario español, lo cual nos iguala con el resto de autonomías españolas.

El trayecto Barcelona-Badajoz registró 1.374 viajeros y un índice de ocupación del 74,84% el mes pasado. El vuelo Badajoz-Barcelona fue utilizado por 1.258 pasajeros, con una ocupación media del 68,52%.

En cuanto a la ruta Madrid-Badajoz, fue utilizada por 660 personas en julio, lo que supone una ocupación del 35,9%. En sentido contrario, 647 pasajeros se embarcaron en el vuelo Badajoz-Madrid, con una ocupación del 27,9%.

FIRMADO EL CONTRATO CON GLOBALIA

Tras este primer mes de actividad de Air Europa, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Vivienda firmó con el grupo Globalia el pasado día 31 de julio el contrato del Programa de Promoción y Comercialización Turística de Extremadura.

La UTE adjudicataria del programa está integrada por Globalia Bussiness Travel, Globalia Autocares, Viajes Ecuador y Air Europa.

El nuevo contrato tiene una duración de dos años y su importe asciende a 3,3 millones de euros (sin IVA). Incluidos impuesto y cartas tributarias de todo tipo, la inversión para las arcas autonómicas asciende a 4 millones de euros, 200.000 euros menos de lo inicialmente presupuestado.

El Programa de Promoción y Comercialización Turística de Extremadura se configura como una estrategia de promoción de la región mediante el desarrollo de diferentes acciones que posibiliten la difusión, comercialización, materialización y promoción, en todo el territorio nacional, de determinados productos y valores turísticos de la región.

DEL MORAL: “SE TRATA DE UN CONTRATO AMBICIOSO”

“Como el Gobierno de Extremadura cree en el Aeropuerto de Badajoz y cree en las posibilidades del turismo en la región como un motor de crecimiento y dinamizador de empleo y de la economía, este nuevo contrato mejora de manera sustancial las condiciones de promoción de contratos anteriores”, ha valorado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral.

El titular de Fomento asegura que “se trata de un contrato muy ambicioso que va más allá de la promoción en aviones y fomenta de forma integral la promoción turística de Extremadura”.

Por ello contempla un conjunto de acciones de promoción de Extremadura a través del transporte aéreo, el transporte por carretera, los touroperadores y las agencias de viajes.

Con este contrato, el Gobierno extremeño pretende promocionar Extremadura como destino turístico, favoreciendo la existencia de vuelos regulares desde el aeropuerto de Badajoz a los principales aeropuertos del país, y con ello también la llegada de turistas procedentes de cualquier punto del mundo.

También se busca una promoción especializada y profesional de la región extremeña mediante la intervención de un touroperador que comercializará un catálogo en el que se incluyan productos turísticos de Extremadura como mínimo, como destino cultural, gastronómico, de naturaleza y deportivo.

Además, se trata de complementar esta promoción con campañas específicas dentro de una red de agencias de viajes situadas en los principales mercados nacionales emisores de turistas a Extremadura, a través de la difusión de videos promocionales y dispositivos visuales en los escaparates de la red del licitador.

PROMOCIÓN DENTRO DE LOS AVIONES

Ya dentro de los aviones, el Ejecutivo autonómico continuará promocionando la región a través de la exhibición de logotipos tanto en el interior como en el exterior de las aeronaves, y la emisión de mensajes sonoros o vídeos.

Asímismo, en los aviones se distribuirán publicaciones y folletos turísticos sobre Extremadura, tanto en la publicación que la compañía distribuye entre sus clientes, como en otras que se entregarán en campañas específicas.

Con este nuevo contrato también se pretende ampliar el área de influencia operativa del aeropuerto, posibilitando que un ciudadano de Cáceres, Mérida o su entorno, pueda adquirir un billete a Barcelona o Madrid combinado con el transporte por carretera (a través de bus) y el transporte aéreo.

Air Europa, como compañía aérea de primer nivel ofrece una gran variedad de destinos nacionales e internacionales desde Madrid y Barcelona, de esta manera se ofrece a la ciudadanía un amplio abanico de destinos atractivos para sus intereses, lo que supone una ventana del potencial extremeño al exterior.

DESCUENTOS

Además de estas prestaciones, con el contrato se garantizarán descuentos de un 10% en los billetes a todos los beneficiarios de la Tarjeta de Transporte Subvencionado, entre los cuales se encuentran las personas mayores, los menores de 30 años titulares del Carné Joven Europeo y las víctimas de violencia de género.

Para hacer más atractiva la oferta cultural y turística de Extremadura se realizarán descuentos adicionales a la asistencia de eventos culturales organizados en la comunidad y descuentos especiales a empresas que utilicen el transporte aéreo.

“En definitiva, se trata de un contrato muy ambicioso con el que el Gobierno de Extremadura pretende convertir al Aeropuerto de Badajoz en un instalación turística y de llegada de viajeros y no sólo de salida de extremeños, sumando además la promoción profesional y turística de Extremadura a través de un gran grupo nacional”, manifestó Del Moral.