La joven cantante portuguesa Mara Pedro y el cantaor extremeño Miguel de Tena protagonizaron la noche de fados y flamenco de la XVII Feria Rayana de Idanha-a-Nova durante la jornada inaugural, donde congregaron a cientos de seguidores.

Los organizadores decidieron repetir el mismo cartel que en la pasada edición de la feria en Moraleja para ofrecer al público asistente una fusión de dos disciplinas musicales que, a pesar de ser distintas, ofrecen un resultado que entusiasma al público.

Mara Pedro es una de las cantantes de fado más jóvenes de Portugal y ha demostrado su talento en numerosos programas de televisión y en sus actuaciones en los muchos escenarios que ha pisado dentro y fuera de su país. Considerada una de las jóvenes promesas del fado, comenzó a cantar con 10 años por su admiración hacia Amália Rodrigues, a quién siempre se quiso parecer.

Miguel de Tena, extremeño de Ruecas (Badajoz), se introdujo en el mundo del flamenco a los 14 años a través del fandango, aunque su verdadera pasión la descubrió mientras realizaba el servicio militar en Melilla, que le permitió frecuentar los ambientes flamencos.

Ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y tiene en su haber una treintena de primeros premios, aunque su primer gran reconocimiento le llegó en el año 1999 con el Melón de Oro en el primer premio nacional de Lo Ferro (Murcia). En 2003, Miguel de Tena obtuvo el primer premio por Granainas en el Nacional de la Unión y en 2006 se alzó con la Lámpara Minera de la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

La noche de fados y flamenco se ha convertido en un clásico de la Feria Rayana, que apuesta por fusionar disciplinas artísticas de ambos lados de La Raya en un intento de buscar puntos de unión entre las zonas de la Beira Sul de Portugal y el norte de la Comunidad Autónoma de Extremadura.