El presidente de la Câmara Municipal de Castelo Branco (Portugal), Joaquim Morăo, dijo en Idanha-a-Nova que la autovía hasta Extremadura “es un proyecto importantísimo que estaba bien encaminado” y que se encuentra paralizado por la crisis, por lo que se mostró partidario de reactivarlo para enlazar de forma más rápida Lisboa y Madrid a través de la provincia de Cáceres.

Morăo hizo estas declaraciones en la XVII edición de la Feria Rayana, donde explicó que se desconoce hasta cuándo permanecerá en suspenso el proyecto y consideró prioritaria una vía rápida que permita a los ciudadanos portugueses de la Beira Interior Sul de Portugal acortar distancias con Madrid. También recordó que las autovías en la parte española se encuentran finalizadas y que ahora es necesario desarrollar el proyecto en Portugal, “ya que la conexión Lisboa-Madrid es mucho más rápida por Monfortinho que por Vilar Formoso”.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, coincidió con Morăo en que el proyecto “era importante para nuestras regiones para estar más cerca de Madrid, Lisboa y Oporto” y destacó la necesidad de reactivarlo por la importancia de estar más cerca de estas tres grandes ciudades que suman una población de más de 20 millones de consumidores.

Jacinto se mostró convencido de que la autovía contribuiría al desarrollo de esta zona interior de Portugal y reveló que las alcaldes de la zona se encuentran presionando al Gobierno de su país para que reanude la iniciativa “porque es un proyecto de desarrollo, no sólo para nuestros territorios, sino para los dos países, España y Portugal”, ya que permitiría el acercamiento de Madrid con la zona del litoral portugués a través de las regiones del centro.

Hasta el inicio de la crisis, el Gobierno de Portugal contemplaba el desdoblamiento de la vía que enlaza Termas de Monfortinho con Castelo Branco, lo que llevó al Gobierno de Extremadura a desarrollar el proyecto de la autovía autonómica EX–A1 desde Navalmoral de la Mata hasta el límite con Portugal.

 

Tras el anuncio de las autoridades portuguesas de paralizar la autovía, el Gobierno de Extremadura también suspendió la licitación del tramo Moraleja Oeste-Portugal, de 23,30 kilómetros, único de la vía que se encuentra actualmente en suspenso.