La Guardia Civil rescató en la tarde de este sábado a un senderista accidentado cuando realizaba una ruta senderista en Acebo (Cáceres). Como informó LA MAÑANA de Radio Interior se trata de un hombre, de 49 años de edad y vecino de Cáceres, que había caído por un barranco, quedando encajonado en una zona de difícil acceso, por lo que fue necesaria la intervención del Grupo de Rescates e Intervenciones en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y de un helicóptero del Servicio Aéreo del Cuerpo.

Los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en el rescate pertenecen al Grupo de Rescate e Intervenciones en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila y fue necesario un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y la colaboración de agentes de Seguridad Ciudadana de los Puestos cacereños de Hoyos, Moraleja y Valverde del Fresno, junto con bomberos y personal sanitario.

En medio de este impresionante despliegue, los efectivos movilizados por el Centro de Emergencias 112 de Extremadura, rescataron a este hombre que había sufrido un accidente mientras realizaba la ruta senderista de la Cervigona.

La actuación tuvo lugar en la tarde del sábado cuando, en torno a las 15:00 horas, se tuvo conocimiento, a través del Centro de Emergencias 112 Extremadura, de que un hombre había sufrido un accidente mientras realizaba una ruta senderista, cercana a la piscina natural de Acebo. La víctima había caído por un barranco y había quedado fuera del alcance visual de su hija, de 15 años de edad, quien realizaba la ruta con él.

La Central 062 de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres trasladó el aviso a distintas patrullas de Seguridad Ciudadana, así como al Grupo de Rescate e Intervenciones en Montaña de Barco de Ávila que se desplazaron al lugar con el fin de proceder al rescate del varón.

Los primeros en acudir fueron agentes de la Guardia Civil del Puesto de Hoyos que, junto con personal sanitario de esta localidad, llegaron hasta el último lugar de la ruta transitable en vehículo, viéndose obligados a continuar a pie durante cerca de 5 kilómetros. A la búsqueda se unieron después agentes de la Guardia Civil pertenecientes a los Puestos de Valverde del Fresno y Moraleja, así como bomberos procedentes de Coria. Tras cerca de una hora y media buscando a la persona accidentada, finalmente pudo ser localizada y atendida, en primera instancia, por el personal sanitario allí presente. Tras conseguir localizar una zona con cobertura, pues se trataba de un lugar abrupto carente de conexiones con cualquier tipo de medio, los agentes pudieron comunicar al helicóptero la ubicación exacta en la que se encontraban.

La Guardia Civil asegura que fue «una ardua tarea por parte de todos los presentes en el lugar», quienes retiraron mediante camilla al accidentado por una zona inaccesible. A pesar de todo consiguieron llevarle hasta un lugar apropiado para el rescate en helicóptero, pues el terreno presentaba una dificultad extrema. A esta circunstancia hay que añadir que se hacía de noche, pero finalmente pudo ser evacuado, vía aérea, por los especialistas en rescate de la Guardia Civil, que lograron sacar al herido del fondo del barranco mediante una complicada maniobra de ciclo de grúa por lo encajonado del lugar. Tras su rescate fue conducido hasta la ambulancia de soporte vital básico que le esperaba para trasladarle al Hospital de Coria.

La Guardia Civil ha explicado este domingo que hubo una «excelente colaboración y coordinación» de los agentes de la Guardia Civil con los bomberos y el personal sanitario y que esto fue decisivo para el buen fin del rescate. Además ha destacado la actuación de un encargado del Ayuntamiento de Acebo quien, tras haber anochecido, y dado que conocía perfectamente la zona, hizo de guía para todo el grupo durante el regreso al punto de inicio.