El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, explicó en detalle el nuevo convenio que el Gobierno de Extremadura ha firmado con Renfe, con el que se consigue “una mejora significativa del servicio ferroviario regional, una mejora en la calidad del material rodante, de horarios, regularidad del servicio y eficiencia en la circulación de trenes”.

Víctor del Moral destacó que convenio, firmado la pasada semana, introduce importantes cambios en el servicio ferroviario extremeño y convierte a la región en la primera que ha planteado al Ministerio una estrategia y proyecto de optimización y mejora del ferrocarril.

Esta iniciativa ha llevado varios meses de trabajo, con la finalidad de mantener y mejorar la calidad del servicio dentro del plan de optimización y mejora firmado en julio de 2012 con la ministra Ana Pastor. En una primera fase, se ha conseguido incrementar el número de usuarios del tren en 2012, hasta superar los 700.000 viajeros, que es el mejor dato desde 2004, según el consejero.

Además, el 85% de los kilómetros de la red ferroviaria extremeña han sido declarados como servicio públicos y, por tanto, financiados por el Estado, mientras que el 15% restante son financiados por la Comunidad Autónoma, que son los recorridos internos existentes entre principales ciudades extremeñas.

La mayoría de las regiones que no han subvencionado sus líneas internas, se han encontrado con que han suprimido los trenes, como es en el caso de Andalucía, y solamente Aragón ha hecho un convenio como Extremadura y mantiene sus trenes, explicó Del Moral, que añadió que se va a mantener vigente, tras acuerdo con Renfe, hasta finales de 2015.

AHORRO PRESUPUESTARIO

Por este concepto, Extremadura pagará anualmente 3 millones euros frente a los 7,5 de gobiernos anteriores, y que además se soportaba la disminución del número de pasajeros.

Ahora, con la reducción a más de la mitad de la inversión, circulan casi 4.000 trenes anualmente, y el convenio representa “nuevas relaciones, nuevos horarios y nuevo material rodante”.

En este sentido, se ha puesto en funcionamiento un nuevo tren que cubre el trayecto Madrid-Badajoz por la mañana, con lo que se amplían a cuatro las conexiones diarias con la capital de España, y además se refuerza los fines de semana la línea entre Madrid-Cáceres por el aumento de demanda.

En general se mejoran los horarios y días de circulación con fin de unificarlos y hacerlos más accesibles al viajero, según el consejero, de forma que se han acortado los tiempos de viaje entre Cáceres y Sevilla. Así mismo, se procede a la renovación del parque de vehículos con los nuevos trenes S-598 y S-599, más modernos que los actuales.

Víctor del Moral ha animado finalmente a los extremeños “a volver a subir al tren y a que comprueben las mejoras, porque cuantos más lo utilicen, mejor servicio se prestará”.