El Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de constituir un comité de expertos al que ha encomendado la tarea de formular un proyecto de eficiencia para la gestión de los laboratorios de los hospitales extremeños.

Según indica el SES, este grupo, constituido por profesionales del organismo autónomo de todas las Áreas de Salud, tiene por objetivo fijar los criterios técnicos que permitan proporcionar mayor eficacia en la gestión de los recursos disponibles y una mayor coordinación que genere mejores resultados de sus laboratorios.

Ante el comunicado emitido hoy por el PSOE de Extremadura, el SES aclara que aunque la centralización de los laboratorios no se descarta, tampoco se dejan al margen otras propuestas que puedan ser igualmente acertadas, “porque el modelo no está aún definido”.

El SES reprocha al PSOE que “una vez más” utilice los “esfuerzos” del Gobierno de Extremadura por “aprovechar los recursos aplicando el sentido común” para “generar una alarma en base a argumentos que son insostenibles”.

El organismo autónomo muestra su sorpresa “ante el rechazo de los socialistas contra un proyecto que todavía está en fase de estudio”. “No se entiende que alguien se oponga contra algo que no conoce”, afirma y comenta que “esta postura solo muestra la decisión del PSOE de marginar la Sanidad del terreno de los pactos y de los acuerdos”.

“Las decisiones de este organismo se adoptan en base a criterios técnicos, rigurosos y contrastados y no habrá un decisión final hasta que haya un estudio sobre la mesa”, recalca. “Toda decisión se adoptará desde abajo hacia arriba, contando en todo momento con la opinión de los profesionales”, argumenta.

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

El SES recuerda al Partido Socialista extremeño que la “centralización” de los laboratorios “no es una fórmula exclusiva de Madrid”. El Consejo Interterritorial de Sanidad, entre las medidas para ordenar los servicios y alcanzar mayores cotas de calidad y de seguridad y mayor eficiencia en costes y tiempos, aprobó recientemente acciones entre las que se incluye la centralización de laboratorios.

Se trata de integrar diferentes servicios de laboratorio clínico de distintos hospitales en un solo laboratorio central. Una cuestión en la que ya trabajan comunidades autónomas como la andaluza, gobernada por el PSOE, que apuesta por centralizar los laboratorios de los hospitales malagueños ‘Clínico’ y ‘Carlos de Haya, “que también han fusionado otros servicios”.

La centralización de los laboratorios es una medida que además ha sido presentada por médicos y enfermeros dentro del documento ’85 medidas para blindar la sanidad’, señala el SES.

“En época de bonanza nadie se ocupó en Extremadura de velar por la sostenibilidad del sistema sanitario público” remarca y sentencia que “seguirá trabajando como hasta ahora para garantizar la calidad del sistema y, al mismo tiempo, su eficiencia, única garantía de la pervivencia de la sanidad presente y futura”.

“PRIVATIZACIÓN” DE HOSPITALES

Sobre la presunta “privatización” de los futuros hospitales de Cáceres y de Don Benito a la que ha hecho referencia el PSOE, el SES comenta que se trata de una afirmación “absolutamente falsa”.

“Al hablar de fórmulas de colaboración público-privada para la construcción de estos hospitales, el Gobierno de Extremadura siempre ha dejado al margen la gestión sanitaria, que sería puramente pública”, comenta.

No obstante, recuerda que el presidente José Antonio Monago “en declaraciones públicas, ha dejado claro que el Gobierno autonómico no descarta ninguna fórmula para la puesta en marcha de estas infraestructuras, que solo fueron promesas en manos del PSOE”, concluye.

“Una vez más”, lamenta el SES, “el PSOE elige la Sanidad como arma arrojadiza”, “alejando del terreno de los pactos un tema esencial para todos los ciudadanos”.