La Comunidad Autónoma de Extremadura es la segunda región del país que experimentó un mayor incremento de donaciones de sangre durante el ejercicio 2012, un año en el que las aportaciones voluntarias de sangre descendieron en la mayoría de las regiones y en el conjunto del país (-1,5%).

En concreto, a lo largo del año pasado se recogieron en Extremadura un total de 50.663 donaciones de sangre, lo que representa un incremento del 4,15 por ciento con respecto a 2011.

Con esta cifra, que equivale a 45,72 donaciones por cada 1.000 habitantes, la comunidad autónoma se sitúa como la segunda región que más donaciones aporta en relación con su población, superada en sólo una centésima por el País Vasco (45,73%), y con más de ocho puntos de ventaja sobre la media nacional (37,44%).

Extremadura se supera a sí misma con estos datos, ya que en el año 2011 fue la tercera región del país con mayor número de donaciones por cada millar de habitantes.

BANCO REGIONAL DE SANGRE

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad, tanto en centros públicos como privados.