Valencia de Alcántara y  Marvâo conmemorarán el 700 aniversario del acuerdo de colaboración que mantienen ambas villas rayanas con la firma de un nuevo tratado de amistad y cooperación.

El acto, que se enmarca en el programa de la IX Boda Regia,  se desarrollará en el castillo de la localidad lusa de Marvâo el día 3 de agosto.

La Boda Regia, pasaje histórico que rememora el enlace del rey de Portugal Don Manuel y la Infanta de España, se desarrollará del 2 al 4 del próximo mes con un amplio programa de actividades en el que ciudadanos de ambos lados de la Raya colaboran.

La escenificación recuerda este acontecimiento histórico que acogió Valencia de Alcántara en 1.497 y que desde el año 2005 acoge esta localidad cacereña. En 2010 la villa de Marvâo se incorporó a la Boda Regia y sus ciudadanos también participan activamente en la escenificación.

También los vecinos de Valencia de Alcántara colaboran intensamente en la organización y desarrollo de los actos que incluyen una ruta de tapas, mercado medieval o recreación de oficios tradicionales, entre otras propuestas.

El alcalde de la villa cacereña, Pablo Carrilho, agradeció la colaboración del Gobierno de Extremadura y la Diputación de Cáceres y animó a los extremeños y portugueses a conocer un evento ya consolidado en Valencia de Alcántara.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

En el acto de presentación también participó el responsable de cultura de la Cámara Municipal de Marvâo, José Manuel Ramilo Pires, quien destacó la capacidad que la Boda Regia tiene para movilizar a los ciudadanos con su participación.

Junto a Carrilho y Pires, la diputada de Servicios Sociales, María del Pilar Martín, alabó el éxito que año tras año alcanza la escenificación que en esta edición de 2013 incluye talleres infantiles, un ciclo de cine histórico, música renacentista y la actividad llamada "Luna de Juglares".

Como informó el director artístico de la Boda Regia, Javier Uriarte, se están ultimando los detalles de "Luna de Juglares" idea que permitirá desarrollar una visita guiada por el Barrio Gótico-Judío de Valencia de Alcántara con pequeñas representaciones teatrales inspiradas en la Comedia del Arte y que escenificarán actores profesionales y ciudadanos aficionados.