ISABEL BARRANTES 

 

El empleado de UPA-UCE detenido este miércoles ha quedado en libertad sin fianza tras prestar declaración en los juzgados de Mérida, según han informado desde la organización agraria.

Cabe recordar que la Guardia Civil había acusado a éste y a otros dos trabajadores más de delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal, en el marco de la operación “Tellus”.

Los acusados son dos mujeres y un hombre que “supuestamente llevaban a cabo acciones dentro del propio sindicato que facilitaba la financiación ilegal, consistente en la apropiación de os fondos de las subvenciones destinadas al asesoramiento agrario y procedentes de la Comunidad Económica Europea”.

Los tres fueron detenidos pero dos de ellos fueron puestos en libertad pendientes de su declaración en el Juzgado de Instrucción nº1 de Mérida y el tercero quedó detenido en la Comandancia de la Guardia Civil, el cual fue trasladado en la mañana de este jueves a la capital extremeña, donde tras prestar declaración fue puesto en libertad.

Por esta causa siguen en prisión desde hace más de un mes el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el de Organización, Maximiano Alcón.