El próximo mes de junio, Extremadura contará por primera vez con una villa olímpica en la que cerca de 1.200 jóvenes participantes en los Juegos Deportivos Extremeños y los Juegos Extremeños de Deporte Especial convivirán durante un fin de semana y disputarán la modalidad deportiva en la que hayan participado durante el curso 2011-2012.

 Esta actividad, que se denomina Olimpiada Escolar, ha sido presentada hoy en Mérida por el director general de Deportes, Antonio Pedrera, que ha explicado que se realizará en colaboración con todas las Federaciones Deportivas extremeñas que participan en los JUDEX y JEDES.

La convivencia y las competiciones deportivas se desarrollarán del 8 al 10 de junio en Cáceres y tiene como objetivo que los niños y jóvenes participantes en los juegos puedan convivir y conocer, no sólo la actividad física en la que participan, sino el resto de las 25 modalidades deportivas que se desarrollan en estos juegos que pretende fomentar la actividad física y el deporte de base en Extremadura.

En la villa, que estará ubicada en las instalaciones del IES Universidad Laboral de Cáceres, convivirán, ha explicado Pedrera, deportistas escolares con el objetivo de crear una filosofía educativa en la que primen la participación y la socialización, y promover los valores socio-afectivos del deporte escolar.

El director general de Deportes ha explicado que a esta primera edición de la Olimpiada Escolar asistirá una categoría juvenil de cada deporte, como un reconocimiento y premio para ellos, al ser su último año de participación en los JUDEX. Pedrera ha resaltado la importancia que supone para la inclusión la convivencia de estos deportistas escolares. Además, también ha subrayado que se celebrarán pruebas de manera inclusiva que contarán con finales en cada una de las modalidades.

El responsable de Deportes extremeño ha indicado que se celebrará en junio, ya que previamente coincidiría con otros eventos de gran importancia para el deporte en la región, como el campeonato de España de Judo y el campeonato de Gimnasia Rítmica por selecciones autonómicas, que se celebrarán en la Comunidad Autónoma.

Pedrera ha querido agradecer la colaboración mostrada por el ayuntamiento de Cáceres, para acoger esta actividad, y a las federaciones deportivas extremeñas, a las que se ha presentado el proyecto y antes del 15 de febrero se han comprometido a enviar un proyecto de desarrollo de prueba a la Dirección General de Deportes, que será la encargada de cuadrar plazas y calendarios.

El director general de Deportes, que ha estado acompañado por el responsable de Promoción Deportiva de la Dirección General, José Antonio Gómez Muriel, ha destacado el potencial para la convivencia, la inclusión y la difusión de valores deportivos que este proyecto tendrá.