El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha anunciado este lunes en el transcurso de la celebración de un pleno extraordinario que, si finalmente se modifican los artículos 12 y 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Institución Provincial "dedicará los 20 millones de euros que hay del remanente líquido de tesorería a aumentar las inversiones y a diversas acciones de fomento del empleo en la provincia".

   López Marroyo ha explicado que "no ha podido apoyar el Plan de Empleo del PSOE", cuya financiación iría a cargo de esos remanentes y que ha sido debatido en el pleno extraordinario de este lunes, porque cometerían una ilegalidad ya que "la actual normativa solo admite que ese dinero se utilice para reducir el nivel de la deuda pública de la Diputación que sobrepasa los 80 millones de euros", según  ha informado la institución cacereña en una nota de prensa.

 El portavoz del Gobierno ha añadido que, si se adquieren estos compromisos de gastos, "serían nulos de pleno derecho porque infringen a todas luces la norma y, si un Diputado alza la mano en este pleno en señal de aprobación de este Plan extraordinario de empleo, estará prevaricando porque lo hace a sabiendas de que incumple la Ley". El plan de empleo de la oposición tampoco cuenta con la tramitación del pertinente expediente de modificación presupuestaria por concesión de créditos que avalen la financiación del Plan y carece del informe preceptivo de la Asesoría Jurídica.

Planes del Gobierno Provincial

   López Marroyo ha anunciado que el Gobierno provincial ya ha estudiado cómo invertiría ese remanente si finalmente el Gobierno de la nación modifica en los próximos meses, tal y como se le ha solicitado, la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Ha detallado que 11,5 millones de euros se destinarán al Plan Extraordinario de Inversiones para que los municipios puedan mejorar los servicios que prestan a sus ciudadanos, "unas inversiones que servirán para una reactivación general de la economía y que generarán empleo durante la realización de las mismas", ha aseverado según recogel el comunicado.

   Otros 4 millones de euros irán para un programa extraordinario para parados de larga duración, es decir, personas que llevan más de un año buscando trabajo. Se sumarían, así, a las medidas que recogerá el nuevo Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa, el nuevo Plan 3E, anunciado por el GobEx. Se trata, según el portavoz, de un nuevo programa dirigido "a las personas que peor lo están pasando en estos momentos económicos complicados y que se espera obtenga como mínimo el éxito del plan anterior, que ya contó también con una aportación económica de la Institución Provincial de 4 millones de euros".

   Y el resto del remanente, aproximadamente 4,5 millones de euros, iría a más inversiones que por un lado buscarán seguir generando empleo y por otro les permitirá cumplir con los objetivos que se han marcado, inversiones que, según el gobierno de la Diputación, "iremos conociendo pormenorizadamente en el devenir de lo que queda de legislatura y a medida que vayan tomando la forma adecuada".

 Críticas a la oposición

   Saturnino López Marroyo confía en que cuando llegue el momento "y realmente se cuente con la cobertura legal la oposición se sume a estas iniciativas del Gobierno para crear empleo".

   Ha calificado la convocatoria por parte del PSOE de este pleno extraordinario para presentar un plan que es imposible sacar adelante porque incumple la ley como "rabieta, berrinche o pataleta irreflexiva por no haber prosperado una moción presentada y una demostración de oportunismo político al aprovechar unas circunstancias adversas, como es el desempleo provocado por la crisis".

    Por este motivo, el portavoz y también diputado de Infraestructuras y Cooperación municipal, ha pedido al grupo socialista que, cuando se vuelva a convocar un pleno extraordinario, "al menos se tenga la posibilidad de debatir sobre un plan, un programa, un proyecto o algo que a posteriori se pueda aplicar legalmente, no sobre algo ilegal o inaplicable", añade la nota de prensa.

   "Usted como el Señor Rubalcaba a nivel nacional pone encima del tapete fondos para unos planes de empleo que no pueden utilizarse: el de aquél porque el Mecanismo Europeo de Estabilidad no está concebido para estos menesteres, el de usted, porque los remanentes de momento sólo pueden dedicarse a amortizar deuda, con lo cual, tenemos muchos planes de empleo socialistas en diferentes ámbitos, hay mucho ruido pero pocas nueces", ha apostillado.