Más de 260 profesionales sanitarios APD y Cupo y Zona se han acogido al Decreto 43/2014, de 25 de marzo, por el que se establece el procedimiento para su integración directa en el régimen jurídico de personal estatutario fijo del SES, manteniendo todos sus derechos consolidados, conservando su antigüedad reconocida y sin modificación de horarios de dedicación.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante su intervención en el acto por el Día de la Profesión Médica, celebrado en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz, en el que estuvo acompañado por el director gerente del SES Joaquín García y por el presidente del Colegio Profesional de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, entre otros muchos invitados destacados del ámbito sanitario.

Hernández Carrón ha recordado que Extremadura fue una de las primeras comunidades autónomas del país en promulgar dicho decreto, que da cumplimiento a lo establecido en el RD 16/2012, de 20 de abril, y que se elaboró con un alto grado de flexibilidad, ya que la estaturización de este personal tiene carácter voluntario.

 

BATALLA CONTRA EL CÁNCER

Tras felicitar a los nuevos médicos colegiados y a quienes recibieron galardones en reconocimiento a su dilatada vida profesional, el titular de la cartera sanitaria extremeña ha realizado un repaso sobre algunas de las medidas que se han adoptado a lo largo de la legislatura, destacando, entre otras, las centradas en la lucha contra el cáncer.

“Nuestra batalla contra el cáncer, que comenzó con el anuncio del presidente Monago de la Vía Rápida de actuación contra 4 tipos de cáncer, se fortalecerá con un programa de cribado de cáncer de colon que se pondrá en marcha en 2015”, ha avanzado Hernández Carrón.

Asimismo, se ha referido al apoyo del Gobierno de Extremadura a la investigación clínica, que en la región se centra especialmente en la búsqueda de nuevas soluciones contra el cáncer. Al respecto, ha comentado que próximamente esta apuesta se consolidará a través de la creación de una nueva estructura destinada a la innovación y a la investigación para captar fondos nacionales y europeos, “poniéndonos al nivel del resto de Comunidades Autónomas, tal y como Extremadura se merece”, ha añadido.

 

INVERSIONES SANITARIAS

Hernández Carrón también ha citado durante su intervención otras acciones positivas, tanto en el ámbito de las infraestructuras sanitarias como en el campo de la tecnología sanitaria de los hospitales y de las tecnologías de la comunicación y de la información.

Sobre este punto ha informado de que el Plan de Mejora de las Instalaciones Sanitarias acometido por el Gobierno regional y dotado con 71 millones de euros ha permitido llevar a cabo más de 360 actuaciones.

Al hilo de lo anterior, se ha referido también a la “fuerte” inversión que se ha hecho en infraestructuras sanitarias de toda la región a través de la Ley de Crédito Extraordinario aprobada por el Ejecutivo autonómico al final del ejercicio anterior, así como al Plan de Mejora de la Tecnología Sanitaria, conocido como ‘Plan Tsunami Tecnológico’, dotado con casi 70 millones de euros para la renovación de la tecnología en todos los hospitales extremeños entre 2013 y 2030.

Hernández Carrón ha citado igualmente el Plan de Listas de Espera puesto en marcha este mismo 2014, dotado con más de cinco millones de euros, que ha supuesto hasta ahora la contratación más de 100 profesionales, y esperamos llegar a los 150, y a una reducción en las listas de espera de más del 15% y también a importantes proyectos tecnológicos como la dotación de tablets en UME´s, helicópteros y en hospitales.

PLAN DE FORMACIÓN

Mención aparte ha hecho del plan de formación para profesionales que se está diseñando “desde el consenso y contando” con los profesionales tanto en el ámbito de la atención primaria y como en el de la atención hospitalaria.

Dicho plan se está trabajando en cada centro, con sus profesionales y de acuerdo con los órganos directivos de cada área, estructurando de abajo hacia arriba para que sean los sanitarios quienes determinen qué formación quieren para la sanidad extremeña del futuro.

Diseñado entre todos, este nuevo sistema no tendrá consecuencia alguna en términos retributivos de nuestros profesionales, mantendrá un carácter abierto y flexible aunque orientado hacia objetivos estratégicos, “pues acciones como estas son gobernar a largo plazo y no miras cortas a sacar el máximo rédito electoralista, y sé que quienes estáis comprometidos de verdad compartís esta visión”, ha apuntado Hernández Carrón.

LEY DE AUTORIDAD SANITARIA Y FACULTAD DE MEDICINA

El consejero de Salud y Política Social ha citado también el apoyo “sin reservas” que en el Consejo Interterritorial del SNS recientemente celebrado ha expresado a la elaboración de una ley para que los profesionales sean considerados autoridad sanitaria ante una agresión y que además es un compromiso del presidente José Antonio Monago en el Debate del Estado de la Región.

Finalmente, ha hecho referencia al compromiso expreso del Gobierno de Extremadura para abordar el “problema” de la falta de profesores titulares en la Facultad de Medicina. “Este problema viene de antiguo, pero nosotros nos lo hemos tomado muy en serio”, ha dicho.

Según ha detallado, actualmente se está trabajando ya en un plan de creación de plazas vinculadas con el SES que enriquezcan la relación Universidad – Sistema sanitario, y que sea atractivo para profesionales de esta y otras regiones que deseen combinar una carrera profesional y docente.