El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández, ha presentado esta mañana en la comisión de urbanismo, la reordenación de las Huertas de la Isla y la propuesta de urbanizar la zona "sin dejar de atender ciertos criterios, como el de respetar la visión del río y la isla desde la avenida del Valle o aprovechar para potenciar el suelo comercial y la creación de aparcamiento público". En esta reordenación se mantiene el traslado de los colegios y se ha reservado un total de 10.000 metros de suelo dotacional para este fin.

Hernández ha explicado que "como premisa fundamental se entiende que el problema jurídico y económico que se ha provocado en las Huertas de la Isla debe resolverse en el mismo terreno, es una apuesta definitiva por solucionar un litigio interminable y completar esta parte inacabada de la ciudad.

A grandes rasgos la reordenación consiste en la construcción de seis bloques de entre 12 y 15 plantas en la zona central de las huertas, con espacios entre los mismos, impidiendo un frente cerrado que permita la permeabilidad para el uso y el contacto con la isla.  

Se concentra la edificabilidad residencial y comercial al comienzo de las huertas, junto a la manzana consolidada, como continuación del tejido urbano, ocupando un tercio del frente y dejando libre los otros dos tercios de la avenida, manteniendo el ancho de la nueva alineación, para el colegio y la creación de nuevos aparcamientos públicos.

Además ha explicado que con la urbanización de las huertas de la isla se pagaría el coste de las huertas, pero a éste hay que añadirle los intereses; para lo que el Ayuntamiento de Plasencia ha elaborado un proyecto general que incluirá la urbanización en el aparcamiento de la estación de autobuses con dos bloques de 9 plantas, el edificio anexo a los pabellones militares con un bloque de 11 plantas y la construcción de un bloque de 11 plantas en la manzana que ocupa actualmente el Inés de Suárez.

En definitiva con estos cambios urbanísticos, una vez aceptados por el juez, se daría solución a este conflicto de décadas sin tener que efectuar transacciones económicas en momentos complicados que hipotecaran el ayuntamiento durante décadas.

En este sentido el edil de urbanismo ha explicado "que aunque a ninguno nos gusta entregar tantos terrenos de titularidad municipal, es la mejor solución a un problema histórico que ha mantenido en vilo a este ayuntamiento durante más de 30 años"