El último pleno del año del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado el presupuesto municipal para 2014 cifrado en 35.836.067,10 euros y ha contado con los votos a favor del PP y en contra del resto de partidos en la oposición: PSOE, Prex-Crex, IU y UPEx. Durante unos minutos las concejalas Elia María Blanco (PSOE) y María Victoria Domínguez (UPEx) pusieron en tela de juicio la votación del punto, ya que durante el debate del mismo, que se prolongó durante hora y media, varios concejales del equipo de Gobierno, y también de la oposición, abandonaron el salón de plenos para acudir al lavabo.

Ambas pidieron la palabra por una cuestión de forma y solicitaron el cumplimiento del artículo 46 de la Ley reguladora de bases de régimen local que dice en el punto 2 apartado d) que “la ausencia de uno o varios Concejales o Diputados, una vez iniciada la deliberación de un asunto, equivale, a efectos de la votación correspondiente, a la abstención”.

El secretario tomó la palabra para matizar que este no era el caso porque cuando se había producido la votación, todos los ediles estaban en sus escaños. A pesar de ello en el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz de UPEx pidió que esta circunstancia costase en acta.

En lo que se refiere al debate de las cuentas municipales para el año que está a punto de arrancar el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, ha defendido el proyecto del que ha dicho que se ha elaborado con “prudencia y rigor” manteniendo las inversiones, apoyando el empleo y las políticas sociales. Ha repasado además las vías alternativas para conseguir los ocho millones de euros presupuestados para inversiones en el caso de que no se consiga vender los solares que están previstos como la recuperación de “todo tipo de deudas” de obras ya ejecutadas, así como aquellas gastos que les son “impropios” a la administración local y a la espera de la aplicación de la racionalización del gasto.

Se ha referido al ahorro del gasto corriente y la importancia de abordar el endeudamiento y afrontar la deuda de 40 millones de euros del pago de las sentencias de las huertas de la Isla. Hernández ha dejado claro que si no se cumple con la ley de estabilidad presupuestaria el consistorio se verá en la obligación de poner en marcha un plan de viabilidad y esta cuestión se “debe resolver de la mejor manera posible”.

Ha dicho que las políticas sociales “siguen siendo protagonistas” y se ha referido a las ayudas a la familia, la igualdad, la accesibilidad o el empleo con el apoyo a pequeños y medianos emprendedores. Ha definido el presupuesto como “el mejor, teniendo en cuenta las circunstancias en las que estamos”.

El concejal socialista, Ramón Pedro Rubio, ha vuelto a reiterar que los presupuestos son insuficientes y además son “ficticios” porque las inversiones no se sabe “si se harán realidad” ya que dependen de la venta de solares. Considera que el problema del desempleo no se refleja en el presupuesto porque “desciende el gasto de personal del ayuntamiento”.

La concejala del grupo no adscrito, la edil regionalista Mónica García, ha definido el presupuesto municipal de “trampantojo económico” ya que considera que se engaña porque se realizarán esas inversiones “sí y sólo sí se vende suelo y sí se aprueba el Plan General Municipal”. Asimismo mantiene la postura de su grupo político para que se pague a los propietarios de las huertas de la Isla con suelo, y no con cantidades en metálico.

IU cree que las cuentas del ayuntamiento son “especulativas, sancionadoras y discriminatorias” y ha pedido al consistorio que sea honesto con la ciudadanía y reconozca que “no se va a poder hacer sino se venden los solares”. Abel Izquierdo criticado que el presupuesto se centra en la amortización de la deuda y conlleva a que se quede sin recursos.

La portavoz de UPEx, María Victoria Domínguez, ha acusado a Hernández y al equipo de Gobierno de hacer un diagnóstico de la realidad “absolutamente equivocado” porque considera que nadie se cree que se vaya a vender patrimonio por valor de ocho millones de euros. Ha manifestado que el presupuesto no atiende a los servicios sociales ni a las necesidades de la ciudad.

En defensa del presupuesto municipal, el edil de Hacienda, ha matizado que deben jugar “con las cartas que nos hemos encontrado” y ha reconocido que la deuda ha “condicionado el presupuesto”.