La Asociación Red Madre se ha presentado en Plasencia y la delegación local se convierte en la número 39 a nivel nacional. El objetivo del colectivo es apoyar y ayudar a las mujeres embarazadas con dificultades en la provincia de Cáceres. La presidenta local, María del Pilar Martín, ha señalado que el colectivo nace en la ciudad ante la necesidad que ha surgido con este tipo de casos. El vicepresidente en Plasencia, Salvador Ramajo, ha solicitado el apoyo del ayuntamiento para contar con un local y una sede para centralizar toda la ayuda e intentar captar voluntarios y apoyos.

Los responsables de la red en la ciudad han estado acompañados por el presidente nacional, Antonio Torres, la directora general, Carmina García-Valdés, y la responsable regional, Pilar Javato.

Torres ha recordado el discurso "constructivo y positivo" de la red y expuso el dato de las más de 20.000 mujeres atendidas por la asociación. Asimismo manifestó que de las mujeres que acuden a la red con un embarazado no deseado o no previsto, un 80% decide no abortar y seguir adelante con la gestación.

Pilar Javato, presidenta regional recordó la labor y los servicios que ofrecen a la mujer desde que solicita el servicio: cuenta en todo momento con el apoyo y compañía de voluntarios. Se les ofrece información sobre el aborto, riesgos y secuelas, así como las posibilidades de acogida y adopción del bebé. Se pone en marcha un plan de intervención individual para ayudar si existen necesidades económicas, así como asesoramiento en formación, recursos laborales, además de alimentos y enseres para el niño recién nacido.

El perfil de la mujer que acude a este servicio en la región, según indicaba Javato, es una joven extremeña de entre 20 a 29 años, generalmente con trabajo, pero con un entorno desestructurado o con problemas laborales derivados de su embarazo.