El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado hoy en el BOE la convocatoria que pone en marcha el programa de ayudas a la reindustrialización en su convocatoria específica a la comunidad autónoma de Extremadura, que en 2013 cuenta con una dotación de 12,2 millones de euros.

Se concederán ayudas para iniciativas empresariales de carácter privado de cualquier sector industrial en forma de apoyo financiero. La convocatoria financia  actuaciones de reindustrialización a un tipo del 4,925%  y un periodo de devolución de hasta 10 años incluyendo tres de carencia.

A través de esta convocatoria, se incentivarán las nuevas implantaciones industriales, así como los aumentos de capacidad de producción o las relocalizaciones que las empresas industriales decidan acometer en Extremadura para ganar competitividad. Se primarán especialmente inversiones que incorporen tecnologías avanzadas e innovadoras y el mayor valor añadido posible, así como el impulso a la exportación.

Se admitirán como elementos de inversión la adquisición de activos fijos materiales: urbanización, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, instalaciones y aparatos y equipos de producción.

Con el objetivo de flexibilizar las condiciones de concesión, se amplía el plazo para la realización de las inversiones financiadas, que deja de ser el año natural para pasar a 18 meses contados desde la resolución de concesión.

Como norma general, las ayudas financieras alcanzarán el  70% sobre el presupuesto financiable en el caso de ampliación o traslado de establecimientos industriales, y el 60% en el caso de creación de nuevos establecimientos industriales. Estos límites se incrementarán en un 5% para las inversiones planteadas por PYMES, y serán del 75% cuando el proyecto suponga la aplicación a escala industrial de tecnologías facilitadoras esenciales.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 13 de junio de 2013, aportando avales por un máximo del 20% del préstamo solicitado. 

Esta convocatoria del programa de reindustrialización se integra en la política del gobierno de fomento de la competitividad industrial y la reindustrialización, que ha sido fruto de una profunda revisión en 2013.

Como resultado de la misma, se ha establecido una ventanilla única de solicitud para los programas de reindustrialización y de fomento de la competitividad industrial, y se han elaborado unas bases reguladoras únicas para ambos programas, con el objetivo de aunar los criterios se aplican a todas las convocatorias de apoyo a la inversión industrial.

Los interesados pueden encontrar toda la información sobre las convocatorias en la página Web:

http://www.minetur.gob.es/PortalAyudas/RCI