La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ostentará, durante el segundo semestre de este año, la representación de todas las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea.

Esta representación supone una gran importancia para Extremadura en cuanto que, durante este período, se marcarán unos objetivos en común y unos beneficios que se generan y que repercutirán de manera positiva en todos los estados europeos y en todas las comunidades autónomas españolas.

Por otro lado, supone también una responsabilidad puesto que, durante los seis meses siguientes, la Comunidad Autónoma Extremeña se convertirá en la voz del resto de las comunidades españolas en materia de educación, con una postura firme y consensuada mediante el diálogo y la aceptación de los planteamientos de todos los miembros participantes.

Además, Extremadura aprovechará esta ocasión para mostrar las numerosas y diversas actividades que desarrollan a lo largo del curso los centros educativos de la región a lo largo del curso, especialmente aquéllos que las llevan a cabo con otros países europeos, ya sean intercambios escolares, asociaciones bilaterales o multilaterales pertenecientes a los proyectos Comenius y Grundtvig, que permiten a un gran número de alumnado y profesorado compartir experiencias educativas, profesionales y personales con sus homólogos europeos.

En este sentido, dentro de la vocación europeísta de Extremadura merece un capítulo especial la estrecha relación que ésta posee con Portugal, concretamente con las regiones de Centro y Alentejo, con quien la Consejería de Educación reforzará este vínculo.

Además, este semestre se favorecerá el impulso hacia la apuesta por los idiomas que, desde hace dos años, la Consejería de Educación puso en marcha con el Plan Linguaex.

Durante la Presidencia Belga de la Unión Europea, una representante de la Consejería de Educación, que formará parte de la delegación española, asistirá a los Comités de Educación que se celebren en Bruselas, en los que se llevará a cabo un balance del Proceso de Copenhague, sobre la Formación Profesional, en torno a la uniformidad de los procesos educativos y de formación de toda Europa, con el fin de promover una mayor movilidad de ciudadanos, dentro de la UE, así como también la mejora de las cualificaciones.

Otro de los temas que se tratarán, dentro de la Formación Profesional, será la movilidad de los jóvenes entre los países miembro de la Unión Europea, tanto desde el punto de vista formativo como de su inserción en el mundo laboral.

Asimismo, se analizará la cooperación europea para la construcción del marco que permita desarrollar las Escuelas del siglo XXI, prestando especial atención a la adquisición de las competencias básicas y el abandono escolar temprano.

Posteriormente, el próximo mes de noviembre tendrá lugar en Extremadura la reunión de la Comisión General de Educación, que estará integrada por los representantes del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas del Estado.

Para la realización del seguimiento e información en materia educativa de los resultados ofrecidos por cada grupo de trabajo a lo largo de estos seis meses, la Consejería de Educación pone a disposición de todos los interesados la página web www.coordinaue.educarex.es que, además de aportar toda la documentación que se vaya generando en los Comités de Educación, ofrecerá diversos recursos educativos y materiales didácticos para poder trabajar con el alumnado de los centros educativos todo aquello que tenga que ver con la UE.