La villa templaria lusa de Monsanto celebra este fin de semana la fiesta de la Divina Santa Cruz. El certamen rememora la historia medieval de la localidad con un el ritual de la encomienda de la Orden del Temple.

El evento comenzará con una cena medieval esta noche. Tras la velada tendrá lugar un espectáculo de malabares de fuego en el Palacio del emir de la localidad.

La apertura del mercado se medieval se realizará mañana con la lectura de la carta de privilegios y la ceremonia del ritual de los templarios. Durante toda la tarde está previsto que se realicen diferentes representaciones como almuerzos en las tabernas de la villa,  compra de esclavos y recibimientos a los peregrinos del Camino de Santiago. Para finalizar la jornada se celebrará el pregón de los caballeros y espectáculos de fuego.

El domingo se volverá a abrir el mercado medieval en el que diferentes artesanos y mercaderes expondrán sus productos.  Además tendrán lugar conciertos por parte de la banda de Aroca y del Rancho Folclórico de Monsanto.

Los asistentes también podrán contemplar la recreación de una procesión de caballeros en la que se reclutarán hombres para la defensa del castillo de la villa. También se representarán juicios y castigos a presos.