La Guardia Civil ha desarticulado un grupo especializado en delitos contra el patrimonio y ha detenido a ocho personas integrantes de una banda organizada dedicado a la comisión de delitos de robo con fuerza en las cosas. Los delincuentes actuaban en las provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila y ya habían sido detenidos anteriormente en el marco de la Operación "Serranos" desarrollada en la provincia de Cáceres en abril del año pasado.

Los efectivos de la Guardia Civil iniciaron el pasado mes de octubre una serie de investigaciones tendentes al esclarecimiento de múltiples robos perpetrados en la provincia de Cáceres.

Las pesquisas de los agentes han servido para determinar que se trata de un grupo de delincuencia organizada que operaba en el norte de la provincia de Cáceres, en el sur de la provincia de Salamanca y en el oeste de la provincia de Ávila, en la denominada "Operación Bahondo".

La cautela y recelo con la que actuaban sus integrantes ha dificultado la operación, por lo que no ha podido desarticularse hasta esta mañana de jueves con un amplio despliegue policial que ha generado gran expectación en varias poblaciones cacereñas la participación de ochenta agentes de las diferentes Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, coordinados y dirigidos por la Jefatura de Operaciones.

En el desarrollo de la operación, se ha  procedido a realizar un total de cuatro registros domiciliarios simultáneos en diferentes localidades de la provincia cacereña: uno en el barrio de Aldea Moret de Cáceres, dos en la zona de La Data de Plasencia y el último en la localidad de Galisteo.

Los registros han sorprendido a sus moradores y la Guardia Civil ha conseguido recuperar un gran número de efectos procedentes todos ellos de los robos cometidos: una escopeta sustraída en la localidad de Malpartida de Plasencia en el año 2011, bienes muebles, electrodomésticos, maquinaria y herramientas agrícola y de construcción, motores, quads, etc…,  siendo necesario para el traslado del material de varios camiones y furgonetas, quedando depositado todo ello en un almacén, donde sus legítimos propietarios pueden recuperarlos, presentando la denuncia formulada en su día.

En total la Guardia Civil, ha llevado a cabo la detención de ocho  personas, (seis hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad española), cinco en Plasencia, dos en Cáceres, y una en Galisteo, considerándolas autoras de más de un centenera de delitos contra el patrimonio ocurridos en los últimos meses y otro de tenencia ilícita de armas.

De los detenidos, sorprende el amplio historial en delitos contra el patrimonio, destacando la participación del clan familiar detenido en el marco de la Operación "Serranos" desarrollada por la Guardia Civil en abril de 2012, en el que detuvieron a tres personas que habían intervenido en casi medio centenar de robos perpetrados en una veintena de localidades del norte de la provincia de Cáceres y que actuaba principalmente en los valles del Alagón y el Ambroz, y en el que la Guardia Civil consiguió recuperar multitud de efectos sustraídos.

Al igual que en la Operación "Serranos", con la operación "Bahondo", la Guardia Civil ha conseguido erradicar una importante banda y esclarecer múltiples robos con fuerza en las cosas, robos destacados por la contundencia con la se cometían, ocasionando cuantiosos daños que superaban muchas veces el valor de lo sustraído.

Todos los detenidos, serán puestos a disposición de la Autoridad Judicial en las próximas horas