La campaña "Aquí se descorcha", liderada por Asecor, Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho, fue presentada en Cáceres con la intención de comprometer a establecimientos de hostelería en la promoción deltapón de corcho. El acto de presentación de la campaña contó con las intervenciones de Andrés Gilo, presidente de Asecor, quien incidió en la importancia del corcho y abogó por la defensa del tapón de corcho y por ende de la dehesa extremeña, ya que "sin tapón de corcho no tendría sentido el bosque ni los animales que habitan en él". Gilo hizo hincapié en la diferencia entre el descorchar y destapar, ya que "una botella con cierre de plástico no se puede descorchar", apuntó.

Gilo también destacó las ventajas que diferencian y que hacen único este material como cierre de botellas de vino. El presidente de Asecor afirmó que con la producción de corcho se absorbe dióxido de carbono de la atmósfera y el consumo de energía es cinco veces inferior al de los otros cierres para vino. Igualmente, "promover el consumo de corcho está ayudando al mantenimiento de una industria sostenible, que no emite dióxido de carbono, al contrario, lo absorbe, no contamina y tiene más de dos siglos de historia sin ningún incidente sobre la salud de los consumidores.

Por su parte Germán Puebla, director de IPROCOR, definió el corcho como un producto nuestro, extremeño y que se adapta perfectamente a las necesidades del vino.

La campaña "Aquí se descorcha" pretende crear una gran red de establecimientos comprometidos con la promoción del corcho, dado su gran valor medioambiental y social que está ligado a un modelo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente, especialmente en Extremadura y el Alentejo portugués. El lema escogido "Aquí se descorcha", pretende poner de manifiesto la relación exclusiva que existe entre descorchar y el empleo del corcho para el taponado, de forma que los clientes de los establecimientos adheridos sean conscientes de la apuesta clara por la promoción de este recurso natural: sólo se puede descorchar una botella tapada con corcho.