El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró anoche en el Parlamento extremeño el Foro de Innovación y Crecimiento (FIC) que se celebra en Extremadura y que ha sido organizado por el Gobierno regional en coordinación con la Embajada israelí. Monago aseguró que este encuentro es un "punto de inflexión", así como el "inicio de un amplio paquete de medidas económicas y de políticas de innovación y crecimiento para la economía extremeña que se extenderá hasta 2015".

El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico señaló que con el FIC Extremadura es "por primera vez en nuestra historia", el centro de la innovación en España y el punto de encuentro de las políticas de crecimiento del país. "Extremadura es sinónimo de solidez", subrayó Monago.

Así, indicó que, tras la consolidación fiscal, "convergemos con las regiones más relevantes de nuestro entorno, con un peso económico muy superior todavía a Extremadura, pero competimos de igual a igual con ellas en credibilidad, en solvencia, en estabilidad presupuestaria y en la puesta en marcha de políticas públicas con las que liderar el crecimiento en España".

En la inauguración de este foro celebrado en Mérida, tal y como indicó el presidente regional, se reunieron más de 450 personas de Extremadura, España e Israel. En la Jornada del 24 de abril celebrada en Cáceres, está prevista la participación de más de 800 personas. Durante estos dos días, según explicó Monago, se impulsará un debate "imprescindible" en España, "tras la austeridad llega el crecimiento, llega el impulso de las políticas de innovación y crecimiento en Extremadura y esperemos que muy pronto también en España".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El máximo mandatario del Ejecutivo autonómico precisó que el Foro de Innovación y Crecimiento es "un símbolo" así como "una visión" sobre la que el Gobierno regional va a trabajar. Monago recordó que, en tan sólo 14 meses, Extremadura se ha situado como la región con menor déficit de España y que la región ha cerrado el primer trimestre de 2013 con superávit presupuestario. "Si España fuera hoy Extremadura ya estaríamos en crecimiento económico", añadió el presidente.

Del mismo modo, el presidente Monago aseguró que Extremadura tiene ideas, personas, autoconfianza y una manera única de hacer las cosas, así como el proyecto ‘Extremadura 20/20' que, según el presidente, "nos otorgan las condiciones necesarias no sólo para superar cualquier obstáculo durante este año 2013 sino, una vez superadas las adversidades llegar a ser lo que queramos ser, posicionarnos a la cabeza de la recuperación en España". "Extremadura genera confianza fuera de nuestras fronteras y es hora de que esa confianza se visualice también en nuestra tierra", añadió.

En este sentido, el presidente manifestó la apuesta del Gobierno de Extremadura por la excelencia y se refirió a las ayudas en materia de innovación para la contratación de personal investigador, cuyo objetivo es "retener nuestro talento y captarlo también fuera".

También, recordó las ayudas aprobadas en Consejo de Gobierno de más de 60 millones de euros en incentivos económicos al sector agroalimentario. "Si hace un año la estabilidad presupuestaria fue nuestra guía, la respuesta firme ante una exigencia, en 2013 son las políticas de estímulo el eje de nuestra acción de Gobierno", explicó.

El presidente Monago aseguró que Extremadura destaca en muchos sectores y que puede ser excelente en muchos de ellos. En este sentido, explicó que la región crecerá sobre la base de empleos cualificados, del autoempleo, de las pequeñas y medianas empresas y sobre la venta de productos, bienes y servicios extremeños fundamentalmente a otros países.

El presidente extremeño señaló que el principal eje de desarrollo de la región es el sector agroindustrial, pero indicó que progresivamente se están convirtiendo en sectores estratégicos para Extremadura otros como el de ciencias de la vida, con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión a la cabeza. "Destacamos en agua, en energía, y la implantación de las TIC, en el tejido productivo de la región, en la base de nuestro nuevo modelo económico, está siendo creciente", añadió.

EXPORTACIONES E INTERNACIONALIZACIÓN

Monago subrayó que el mercado de Extremadura es el mundo y que "somos competitivos y podemos hablar de políticas de innovación y crecimiento, de estimular nuestra economía, porque estamos impulsando un cambio cultural".

En este sentido, el presidente autonómico detalló que los productos extremeños se venden, además de en Portugal y Europa, en Brasil, Estados Unidos, Colombia, Emiratos Árabes, Japón y China. "Nuestro objetivo es que nuestras exportaciones representen el 20% del Producto Interior Bruto y las heredamos representando un 7%", subrayó el presidente, quien recordó que actualmente representa el 9,6% del PIB regional, frente al 8,6% que representaban en 2011.

Del mismo modo, el máximo representante extremeño explicó que la apuesta de GobEx por la internacionalización de la economía extremeña "está dando sus frutos" y va a continuar intensificándolas con un programa de refuerzo de las exportaciones. "Heredamos poco más de 30 puntos de venta en el exterior de productos extremeños y hoy en menos de dos años de Gobierno tenemos ya más de 727", concretó el presidente, quien además explicó que en 2011 sólo 25 empresas extremeñas vendían en esos puntos y que ahora son ya 115.

ESTRATEGIA ONE

El presidente extremeño aseguró que su Ejecutivo va a impulsar las fortalezas de Extremadura y va a apoyar a los líderes civiles de la región, que según el presidente, son los emprendedores extremeños. De este modo, Monago se ha referido a la Estrategia de Especialización Inteligente ‘ONE'. Tal y como explicó el jefe del GobEx, Organizando una Nueva Extremadura significa todo un pueblo siguiendo un mismo camino, el de la excelencia. "One People, One Way", precisó.

En este sentido, Monago aseguró que dentro de la Estrategia ONE también está incluida Israel, y los ponentes de este foro y explicó que Israel es uno de los sistemas que más se asemeja al proyecto extremeño, a sus políticas de estímulo y a la confianza del ejecutivo en los emprendedores, así como a la aspiración de excelencia a través de la especialización inteligente.

El presidente extremeño destacó que este camino de colaboración con Israel no es nuevo sino que lo inició en 2004 el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que a ello, el Gobierno de Extremadura le ha dado la dimensión, el diseño, el contenido, la proyección y "el impulso necesario para convertir en realidades el trabajo de muchas personas de atrás". Tal y como indicó Monago, es "el proyecto de una Extremadura fuerte, una Extremadura que cree en sí misma, que se sueña a sí misma, y decide convertir esos sueños en realidad".

FORO DE INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO

Al inicio de su intervención, el presidente extremeño leyó unas palabras escritas por Su Majestad el Príncipe Felipe con motivo del Foro de Innovación y Crecimiento felicitando a los organizadores del encuentro y a los participantes en el mismo.

El Príncipe de Asturias manifestaba en la carta su deseo de que el FIC sirviera para "estrechar aún más las excelentes relaciones entre España e Israel y para dar a conocer en toda España el modelo económico de innovación que ha situado a la nación israelí en una posición puntera a nivel mundial en esa materia".

Por último, Monago puso en valor el trabajo de las personas que desde hacía meses había trabajado en la preparación de este foro así como la calidad de los ponentes internacionales y la "gran experiencia" de los participantes nacionales y de los asistentes. El presidente se dirigió a todos los participantes y les aseguró que gracias a ellos Extremadura es una región que se proyecta entre los mejores y decide seguir los pasos de quienes hoy son líderes. "Vamos a aprender muchos estos dos días", concluyó.