El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio luz verde en su última sesión a un nuevo decreto para regular e incentivar las agrupaciones de productores agrarios en la (APAS) región y la unión de las mismas.

   Con esta unión se conseguirá que la oferta se concentre y que las producciones se adapten mejor a las exigencias del mercado, obteniendo así un "fortalecimiento" de la posición comercial de las agrupaciones de productores agrarios, subrayó el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

   El nuevo decreto por una parte establece los requisitos y obligaciones para el reconocimiento de las APAS y sus uniones y por otra recoge la posibilidad de otorgar ayudas para incentivar su constitución y facilitar su funcionamiento, egún informa Europa Press.

   El Gobierno regional explicó que el nuevo texto viene a sustituir al decreto del 2004, que ha dejado de estar en vigor una vez que el programa operativo europeo que financiaba las ayudas a las APAS es inviable.

   Dada la nueva situación, la Junta de Extremadura quiere con este documento seguir estimulando la reagrupación de agricultores, con el fin de llevar a cabo actividades en común que les permita, por una parte, intervenir en el desarrollo económico y por otra garantizar su estabilidad y eficacia.

   El decreto prevé el reconocimiento como APAS a las sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y cualquier otra entidad con personalidad jurídica cuya actividad la desarrollen en Extremadura y cuyo fin sea adaptar la producción de los agricultores que aglutinan a las exigencias del mercado.

   Del mismo modo, también prevé el reconocimiento como uniones de APAS a aquellas entidades que integren al menos a dos agrupaciones de productores y cuyo fin sean el mismo pero a mayor escala.

   El plazo para solicitar este reconocimiento estará abierto de forma indefinida mientras se mantenga vigente el nuevo decreto y la formalización deberá hacerse por Internet, a través de la iniciativa Arado-Laboreo del portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Una vez realizado el trámite, la solicitud deberá imprimirse y presentarse firmada en cualquier registro de la comunidad autónoma.

   Por su parte, las agrupaciones de productores agrarias y sus uniones que ya contaban con reconocimiento oficial en virtud del anterior decreto del 2004, tendrán un plazo de un mes desde la entrada en vigor de la nueva normativa para actualizar sus datos.