El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado hoy el incremento "constante" que han experimentado las subvenciones que el Gobierno de Extremadura destina a las Cáritas Diocesanas extremeñas, que este año 2013 recibirán un total de 650.000 euros para dar continuidad a sus proyectos.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Centro de Acogida Temporal de Cáritas de Plasencia, Hernández Carrón ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" y el "compromiso" que mantiene el Ejecutivo regional con la "gran" labor que desarrollan estas entidades, cuyas subvenciones han crecido en un 13% desde el año 2011.

Para el consejero, esta apuesta por las Cáritas Diocesanas se encuadra en la labor que la consejería está ejecutando en "todos los frentes" de la Política Social, como "recientemente quedó demostrado" con la firma de las ayudas destinadas a los Bancos de Alimentos en la región y con la creación de la delegación de esta entidad en la ciudad de Plasencia.

Según ha detallado, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz recibirá este año un total de 254.000 para su programa de atención a personas sin hogar, que desarrolla a través del Centro ‘Hermano' de Badajoz y del centro ‘Padre Cristóbal' en la capital extremeña, que cuentan con un total de 56 plazas.

Además, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres percibirá 138.494 euros, también para un programa de atención a personas sin hogar, que presta a través del Centro ‘Vida' de Cáceres, que dispone de 16 plazas.

Finalmente, Cáritas Diocesana de Plasencia recibirá 254.000 euros para el programa "Volver a Ser", que oferta un total de 77 plazas distribuidas en un centro de acogida, un centro de reinserción y pisos de vida autónoma, todos ellos en Plasencia, y una casa de acogida en Don Benito.

EL ESPÍRITU DE LA RENTA BÁSICA

Durante su intervención, el consejero de Salud y Política Social también ha mostrado su "satisfacción" porque, a su parecer, la labor que desarrollan las Cáritas Diocesanas "coordina perfectamente con la filosofía de la Renta Básica" que se está impulsando actualmente en el Parlamento de Extremadura.

En palabras de Hernández Carrón, la fórmula que aplica el Centro de Acogida Temporal de Plasencia, a través de un convenio con elayuntamiento, impulsa que las personas más desfavorecidas que reciben apoyo social devuelvan a la sociedad ese esfuerzo por medio de "pequeños trabajos".

"En ese camino de dar y recibir, la persona se construye como persona y sale de la situación en la que está", ha comentado el consejero, quien ha subrayado que el "reconocimiento de la sociedad" y "de lo que él puede devolverle" es "fundamental" en el proceso de "búsqueda de identidad" que debe superar alguien en riesgo de exclusión social.

ESLABÓN CONTRA LA EXCLUSIÓN

No obstante, el titular de la cartera de Política Social ha reconocido que dentro de ese proceso el "eslabón que faltaba para salir de la exclusión social" es precisamente el de la Renta Básica que se constituye en un derecho subjetivo, que lleva aparejado un "pequeño" sustento económico y, al mismo tiempo, un proyecto personalizado de inserciónAsí, ha recordado que el Título V de la Ley de Renta Básica contempla la ejecución de un itinerario de inserción que permite que la persona que está en el "agujero de la exclusión" pueda "recuperar su identidad como persona".

"Eso es lo que pretende ser la Renta Básica, una ayuda de la sociedad a las personas más desfavorecidas y, a cambio, que la sociedad vea como esa persona quiere ser protagonista de su recuperación", ha defendido.

Tal y como ha explicado, centros como los que tienen las Cáritas Diocesanas en Extremadura, entre muchos otros, son los que precisamente servirán para que los perceptores de Renta Básica en la región cumplan con el desarrollo de su programa personalizado de inserción.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, José Manuel López, ha agradecido al consejero el mantenimiento de las subvenciones nominativas destinadas a estas entidades, "sin" las que "no sería posible" desarrollar los programas y proyectos que tienen en marcha.

Además, ha asegurado que Luis Alfonso Hernández Carrón "pasará a la historia" por ser el consejero que "por fin ha logrado" convertir esta ley en una realidad, a pesar de "todos sus defectos y limitaciones, propias de la difícil situación".

En estos mismos términos se han manifestado los directores de las Cáritas de Plasencia, Pedro Díez, y de Mérida-Badajoz, Juan Enrique Pérez, quienes han puesto en valor el "esfuerzo" del Gobierno regional en su apuesta por la noble tarea que desempeñan estas entidades.

Cabe destacar que, además del consejero y de los directores de Cáritas Diocesanas, en el encuentro con la prensa estuvieron presentes también el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo.