El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el Ejecutivo regional y el Ministerio de Agricultura invertirán, este año, más de siete millones de euros en el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno. Así lo ha dicho el presidente en la inauguración del Simposio Internacional ‘Ordenación del Territorio: planificación de recursos hídricos y gestión de espacios naturales'.

Esta inversión, tal y como ha destacado Monago, supone más del doble que la llevada a cabo en 2011, que fue de tres millones de euros. Con esos fondos se construirán nuevas infraestructuras, se mejorarán las existentes y se apoyará al área de influencia socioeconómica de la zona.

"Nuestra filosofía es la necesidad de alcanzar un desarrollo compatible entre la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico", ha subrayado el presidente extremeño. Para ello, tal y como ha anunciado el máximo dirigente autonómico, su ejecutivo presentará, en este mes de abril, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe. El objetivo es mejorar la gestión con una nueva zonificación y regular las actividades de propietarios de terrenos y visitantes.

Del mismo modo, Monago ha señalado que también "verá la luz en breve" la Revista Científica Monfragüe, que recogerá en su primer número, las conclusiones de este simposio, y mostrará al mundo "la riqueza del Parque".

Además, el presidente ha explicado que mañana, en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, se presentará el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Tajo Internacional, "otro enclave fundamental para este Gobierno".

Esta iniciativa también se llevará a cabo en otros puntos protegidos como la ZEPA del embalse de Valdecañas, que ha contado con un Plan de Gestión con alto grado de consenso, y en la ZEPA del embalse de Orellana-Sierra de Pela, donde la navegación ya es posible en el 90% de su superficie, sin dañar el entorno.

ESTRATEGIA AGUA 2014-2020

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que Extremadura destaca por almacenar la tercera parte de agua dulce de España y que es la región con más kilómetros de costa interior del país, con 1.500 kilómetros. "Nadie puede negarnos que el agua es una de nuestras potencialidades", ha añadido.

En este sentido, Monago ha subrayado que el Gobierno de Extremadura tiene como objetivo para los próximos años lograr una gestión racional y eficiente del agua en todo su ciclo. Por ello, tal y como ha detallado el presidente, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha un "ambicioso" programa, ‘Estrategia Agua 2014-2020', para conseguir la optimización de los recursos hídricos y de las inversiones asociadas.

"Es necesario redireccionar la gestión de estos recursos en zonas con sistemas de abastecimiento de agua potable que pueden suponer un riesgo en situaciones de sequía", ha señalado el presidente, quien ha manifestado la necesidad de "detectar esos sistemas y planificar actuaciones integrales que resuelvan las carencias".

NAVEGABILIDAD

Del mismo modo, el presidente de Extremadura ha expresado su deseo de que se aborde el tema de la navegabilidad en el simposio. En este sentido, Monago ha explicado que en la región el agua se vende para regadío y consumo humano pero no se puede navegar.

Ha asegurado que existen muchas "limitaciones", "burocracias", "pólizas", "permisos" y "sanciones" en casi todas las cuencas "con los que hay que acabar" y ha subrayado que no sólo lo dice él como presidente del Gobierno regional, sino que es "mandato" del ministro de Agricultura, que recientemente visitó Monfragüe invitado por Monago para que conociera esa realidad.

El jefe del Ejecutivo regional espera que se "remuevan los obstáculos a la navegación, desde el punto de vista del respeto ambiental y evitando monopolios" porque es necesario "compatibilizar el uso racional de nuestros recursos naturales con el desarrollo económico que tanta falta hace".

Por último, Monago ha deseado a los asistentes que disfruten de estas jornadas, que espera que sean de la máxima utilidad para la región, y les ha animado a descubrir "la riqueza de Extremadura, que es mucha".