El Ayuntamiento de Plasencia está estudiando la posibilidad de presentar un proyecto a la candidatura europea LIFE + para desarrollar iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. En la actualidad el consejo municipal de Medio Ambiente está barajando distintas iniciativas como ha confirmado el edil de Fondos Europeos, Isidro Rodríguez, quien ha puntualizado que una de las ideas que se baraja, pero no la única, es la recuperación del cementerio judío y todo su entorno natural.

El consistorio no descarta presentar su candidatura a más proyectos europeos de cara a 2014, siempre que estas iniciativas "no estrangulen al ayuntamiento y sean inversiones de utilidad" para la ciudad.

Rodríguez ha realizado un balance del programa Ecociudad que se ha ejecutado en un 79% con una inversión en proyectos de 8.250.000 euros, de esta cantidad, el Gobierno de España concede una subvención de 6.585.000 euros de los que quedan por abonar la cantidad de 2.537.000.

El dirigente local ha reconocido el "tremendo esfuerzo" realizado por el consistorio ya que considera que es muy "difícil cumplir los plazos y dar prioridad a esos pagos". El concejal ha recordado que fue necesario solicitar una prórroga de dos años para poder llevar a cabo la ejecución de los proyectos. El 21% restante del proyecto que ha quedado sin ejecutar es el edificio de servicios sociales y los pabellones militares.